Type to search

Política

La Sala Toluca revoca diputaciones ‘pluris’ de Roberto Chapula y Javier Pinto Torres

La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sesionó la noche de este lunes (27 de septiembre) y determinó, por unanimidad, revocar las constancias de diputaciones de representación proporcional otorgadas a Roberto Chapula de la Mora, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y a Francisco Javier Pinto, del Partido Nueva Alianza (Panal), con argumentos distintos.

Los integrantes de dicho órgano jurisdiccional federal en materia electoral determinaron que la diputación plurinominal asignada a Pinto Torres y el Panal debe ser otorgada al candidato Ignacio Vizcaíno, del partido Movimiento Ciudadano (MC) por encontrarse subrepresentado en más de 8% de su votación emitida.

En el caso de la diputación ‘pluri’ del PVEM, los magistrados decidieron que por cuestiones de paridad de género, la constancia debía ser revocada a Chapula de la Mora y entregada a la siguiente mujer en la lista, es decir, Alicia Meza.

En el dictamen se instruye a la Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE) que entregue las constancias que acreditan como diputados plurinominales a Vizcaíno y Meza.

El TEPJF precisó que la modificación de la asignación respecto a dichas ‘pluris‘ es para que todos los partidos políticos participantes tengan una representación en la 60 Legislatura lo más proporcional a la votación que se haya obtenido en el reciente proceso electoral.

En tanto, con la asignación de la diputación de representación proporcional a Alicia Meza, la próxima legislatura quedaría integrada por trece diputadas y doce diputados, por lo que se atendería el principio de paridad de género.  

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *