Type to search

Congreso

Reforma al TAE ya fue aprobada, es legal y lo hará más profesional: Claudia Aguirre

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Claudia Aguirre, aseguró que la reforma al artículo 79 de la Constitución Política del Estado de Colima, para reestructurar al Tribunal de Arbitraje y Escalafón (TAE), fue aprobada por unanimidad. La modificación, precisó, servirá para profesionalizar a dicho organismo encargado de resolver las controversias laborales entre el Estado y sus trabajadores.

La legisladora local morenista enfatizó que el TAE pasará de ser un tribunal colegiado a uno unitario, encabezado por un experto en derecho laboral, con lo que se buscará acabar con el rezago en la materia “y que haya justicia”.

“Lo que se propone con esta reforma, que ya fue aprobada el día de ayer, es fortalecer la justicia laboral de la clase burocrática a cargo del tribunal. Hay mucho desconocimiento en este aspecto porque sólo pasan información que a ellos les conviene”, dijo en entrevista con Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com en Súper 98.9.

“Se reformó este tribunal, se vuelve unitario, y con esto va a estar integrado por un presidente (…) con esta reforma se profesionaliza al tribunal para que sea un experto en derecho laboral quien lo esté integrando. Esta reforma se aprueba para evitar estas situaciones, que verdaderamente se atienda de manera puntual y expedita la ley, que haya justicia”, abundó.

Refirió que la molestia del secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (STSGE), Martín Flores, reside en que al convertirse el TAE en un tribunal unitario, se eliminan los dos asientos designados para magistrados representantes de trabajadores de base sindicalizados. Señaló que la presencia de magistraturas de sindicatos en el TAE implicaba “ser juez y parte”.

La diputada local precisó que la reestructura del TAE no significa que los sindicatos se quedarán sin representación, sino que pasan a formar parte de un consejo que tendrá voz, aunque carecerá de voto.

“No se busca perjudicar a los trabajadores. Ellos van a seguir formando parte del consejo, lo que cambia es que ya no van a tener voto, y es lo que le duele tanto a este señor. Ellos van a exponer, a defender como lo han hecho por sus trabajadores. Este juez los va a escuchar y al final él resolverá”, indicó.

“Aquí no se está afectando los derechos de ningún trabajador, sino todo lo contrario, van a continuar exponiendo, defendiendo, pero al final va a ser el juez quien dictamine. En caso de que no estuvieran de acuerdo, que no coincidieran o que vieran que se les está afectando, pues pueden recurrir a otras instancias”, abundó.

Enfatizó que ningún logro alcanzado por el sindicato de burócratas estatales está en riesgo.

“Con esta reforma de profesionalización el tribunal resolverá conforme dice la ley, no a lo que dicten los intereses de unos cuantos, principalmente que no sea nada más lo que convenga a líderes sindicales o gobernantes en turno”, puntualizó.

 —¿Con esta reforma se dota de profesionalismo e imparcialidad a este tribunal? 

“Así es, lo único que se busca es proteger verdaderamente a los trabajadores, no afectarlos. Estos cambios forman parte de una transformación de la justicia, la justicia laboral en nuestro país, se busca hacerla más eficiente (…) La reforma en ningún momento menciona que se les van a quitar derechos, logros, esos son momentos que están por ley y no se les van a quitar”.

Aguirre detalló que la reforma al artículo 79 de la Constitución local fue aprobada con 18 votos de los 18 diputados presentes en la sesión extraordinaria número 4, que se celebró este miércoles (29 de septiembre) entre 7 am y 9 am en el Hotel Concierge de la capital de Colima, sede alterna que había sido validada previamente por la Comisión Permanente.

Gran parte de la discusión y de la tensión generada entre el STSGE y parte de los diputados de la 59 Legislatura del Congreso local, se dio asumiendo que el dictamen en cuestión no había sido votado aún.

>> Tensión con el sindicato de burócratas por cambios en el TAE genera Congreso ‘itinerante’

La mañana de este jueves (30 de septiembre) el líder de los sindicalizados del Gobierno del Estado, Martín Flores, asumía en entrevista con EstaciónPacífico.com que el dictamen aún no había sido aprobado.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *