Type to search

Política

Sala Superior notificó resolución respecto a Paco; no menciona a Ana Karen: IEE

La consejera electoral del Instituto Electoral del Estado (IEE) Martha Iza Huerta, dio a conocer que el organismo electoral recibió la notificación de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), respecto a la resolución donde se determina anular el triunfo de Francisco Rodríguez en la diputación por el distrito local 2… y no hace mención a Ana Karen Hernández, ahora diputada local de Morena por el distrito 12.

La funcionaria electoral precisó que si bien el Código Electoral Estatal establece en su artículo 361 que los diputados que busquen la elección consecutiva, podrán ser registrados para cualquier distrito electoral, la Sala Superior determinó que no estaba apegado a la Constitución federal, que establece que los diputados que busquen reelegirse, deberán hacerlo por la misma demarcación.

«No se trata de un error del Consejo General del IEE. El motivo es que nuestro Código Electoral, en el artículo 361 así lo permite. Derivado de estas impugnaciones se verifica la constitucionalidad de este artículo y la Sala Superior determina que no está apegado a la Constitución federal, que si se va a postula alguien en una elección consecutiva en el cargo de una diputación, debe de ser por el distrito original. Nosotros no estamos facultados para revisar la constitucionalidad», precisó Martha Iza Huerta en entrevista con Miguel Ángel Vargas, de EstaciónPacífico.com en Súper 98.9.

>> La Sala Superior del TEPJF anula el triunfo de Paco Rodríguez en el distrito 2

 —¿Hay alguna implicación para Ana Karen Hernández tras la resolución? 

“Aquí tengo la cédula de notificación y solamente señala que se declara incompatible con la Constitución el artículo 361 que ya te señalaba, que se revoca la constancia de mayoría expedida a Francisco Rodríguez y se ordena expedirla a su suplente. En el caso de Ana Karen Hernández no hay una orden de la Sala Superior en ese sentido».

“Las resoluciones únicamente tienen efecto para quienes las promueven. En ese sentido tendría que haber otra impugnación en el caso de la persona a la que nos referimos para que en su caso la autoridad competente determine lo conducente. En esa diputación no hay ningún recurso vivo».

Francisco Rodríguez, de la coalición ‘Va por Colima’, y Ana Karen Hernández, de Morena, buscaron la reelección en su momento por distritos distintos a los que asumieron el cargo.

Hernández rindió protesta la mañana de este viernes (1 de octubre) como diputada local por el distrito 12.

IEE Colima entrega constancia de diputada por el distrito 2 a Priscila García

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: