Type to search

Comunidad

Tras 18 meses, la UdeC está lista para el regreso a clases presenciales: Rector

El rector de la Universidad de Colima (UdeC), Christian Torres Ortiz, aseguró que la institución se declara lista para el regreso a clases presenciales, que dio inicio este lunes (11 de octubre) tras 18 meses de actividades virtuales.

Torres Ortiz detalló que el regreso a las aulas será de forma gradual: desde este 11 de octubre y hasta el próximo 25 del mismo mes tendrá lugar una etapa de prueba —misma que no se descarta que continúe hasta finalizar el semestre, a finales del año en curso— en la que se prevé continuar generando estrategias para una convivencia segura entre el alumnado y los docentes de la máxima casa de estudios.

“La Universidad está lista, la Universidad será muy responsable en cuidar a sus hijos, a sus hijas, y en esta primer etapa, insisto, que seguramente así vamos a terminar el presente semestre, tendremos un conocimiento, tendremos una práctica, habremos desarrollado habilidades para estar conviviendo con la pandemia de mejor manera, y que el próximo semestre, que inicia a principios del año que viene, podamos convocar ya a mayores porcentajes de la matrícula a nuestra institución”, dijo el rector este lunes, lunes (11 de octubre), durante la décima emisión de Rectoría en Frecuencia.

Puntualizó que el objetivo es que para el 25 de octubre al menos el 30% de la matrícula estudiantil haya regresado a clases por la vía presencial. Precisó que el porcentaje de avance de asistencia a clases presenciales, dependerá de los esfuerzos que haga cada plantel para cumplir con lo establecido en el Protocolo de Seguridad Sanitaria de la UdeC.

“Si bien es cierto que en términos generales vamos a ir el 10% y luego el 20% para que el 25 de octubre estemos aproximadamente el 30%, (…) ¿de qué depende esto?, una del tipo de instalaciones que tenga la unidad académica, si las instalaciones cumplen con todo lo que establece el protocolo”, agregó.

El rector de la UdeC mencionó que previo al retorno a clases presenciales se conformaron comités de salud, integrados por personal capacitado en la materia, quienes tendrán la tarea de diseñar estrategias en lo particular para la correcta aplicación de dicho protocolo sanitario en cada uno de los planteles.

“Esos comités de salud, entre otras actividades, tienen como encomienda generar un pequeño plan para determinar cómo ese plantel o esa dependencia va atender el protocolo, las capacitaciones y los lineamientos que ha generado la Universidad”, apuntó.

Torres Ortiz recordó que el regreso a clases presenciales es aún voluntario: todos aquellos estudiantes que aún no se sientan listos para regresar a las aulas, podrán seguir tomando sus materias por la vía virtual. Afirmó que los alumnos menores de edad que deseen regresar a sus planteles, deberán hacerlo con el consentimiento de su madre, padre o tutor.

“No es estrictamente necesario (…) que hagan esos movimientos de si estaban en sus casas, que se muevan al lugar donde está su escuela, eso lo pueden ir resolviendo de manera gradual, por eso el modelo, la propuesta se llama híbrida, porque muchos de los contenidos se seguirán resolviendo con mediación tecnológica y algunos, los que esa escuela, esa facultad, ese bachillerato determine, se resolverán de manera presencial”.

El rector de la UdeC refirió que se percibe entusiasmo en la comunidad universitaria y alegría de volver a reencontrarse.

“Yo diría, y me incluyo, que estamos muy contentos todos, fue muchísimo tiempo, muchísima incertidumbre, casi dos años, diferentes plazos, diferentes condiciones, yo lo que noto, lo que percibo es el entusiasmo de la comunidad universitaria”, aseguró.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: