Type to search

Coronavirus

70% de los casos Covid identificados en Colima son de la variante Delta, según MexCoV2

La titular de la Secretaría de Salud estatal, Leticia Delgado, dio a conocer que casi el 70% de los casos de coronavirus (Covid-19) identificados –de 257 estudiados– en Colima corresponden a la variante Delta, según datos proporcionados por la plataforma MexCov2.

La plataforma que pertenece al Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica (CoViGen-Mex) –conformado por diversas instituciones–, se encarga de concentrar y analizar a nivel local e internacional la diversidad de las variantes del virus SARS-CoV-2 que circulan.

“Existe un factor que nos apremia para que todas y todos contemos con la vacuna, que es el causado por la variante Delta, que por sí sola agrupa a casi el 70% de los casos identificados en el estado, por la plataforma MexCov2”, mencionó Delgado este jueves (14 de octubre) en conferencia de prensa.

La funcionaria estatal agregó que esto significa que prácticamente los nuevos casos registrados en Colima serían causados por alguna mutación del virus, ya que también se encuentran presentes las variantes identificadas en Gran Bretaña, Sudáfrica y Brasil, a las cuales atribuyó el aumento de casos semanales desde la segunda quincena de julio.

“Esta variante junto con la Alpha, Beta y Gama, que son las de preocupación epidemiológica por su transmisibilidad, suman el 79% de los 257 casos estudiados por la plataforma mencionada, para el estado de Colima”, indicó.

Por ello, hizo un llamado a la población en general a vacunarse y continuar aplicando los mecanismos de protección, para reducir el riesgo de más contagios de alguna de estas variantes, especialmente la Delta, que se sabe causa una infección más severa y se propaga más rápido.

“Está demostrado ampliamente que una persona aún ya vacunada puede infectarse en varias ocasiones, este es un riesgo demostrado. Las personas completamente vacunadas que se infectan con la variante Delta, pueden transmitir el virus a otras personas, y para reducir el riesgo de infectarse con la variante Delta y potencialmente propagarla a otras personas; hay que mantener la protección”, concluyó.

 Diferencia entre inmunidad por infección de Covid-19 y por vacunación 

El comisionado de Bioseguridad de la Secretaría de Salud estatal, Rodolfo Ochoa Jiménez, indicó que si bien se tiene la creencia de que al momento de contraer Covid-19 se adquiere la inmunidad necesaria y por ello no es necesario vacunarse, esto no es correcto, ya que la inmunidad depende del grado de infección del virus.

“Cuando alguien se contagia de Covid, la inmunidad que va a desarrollar es muy variable (…) Ahora se sabe que si a mí me da una forma más leve de Covid, la inmunidad adaptativa va a quedar débil porque el sistema del cuerpo recibió solamente una variante leve de la enfermedad, o un grado leve, entonces no es una enfermedad que le haya causado muchos problemas, por lo tanto se preparó poco”, dijo.

Ochoa Jiménez refirió que no es comprobable que todos los pacientes de Covid-19 desarrollen algún tipo de inmunidad; por el contrario, cuando se recibe protección a través de la vacunación, está bien determinado qué es lo que se produce una vez que se administra la dosis necesaria, en cuanto a células y anticuerpos.

“En cambio el desarrollar inmunidad, células y anticuerpos por vacuna es una especie de engaño (…)  Para que el sistema de defensa del cuerpo se prepare contra el virus de la Covid sin haber tenido contacto con el virus, lo estoy engañando con la vacuna para desarrollar células y anticuerpos en un grado que se conoce que es alto y eficaz; incluso sabemos en quiénes no funcionan las vacunas tan bien, especialmente en personas con más edad y defensas bajas”, detalló.

Agregó que existen varios escenarios de inmunidad e infección: el mejor posible es que se reciba la vacuna y se sigan aplicando las medidas de seguridad, como lo es el uso de cubrebocas, la sana distancia, y estar en espacios ventilados.

“Hay otro escenario que es bueno, que sería vacunarnos y me sigo cuidando, pero se contagia, en ese caso, la inmunidad adaptativa, células y anticuerpos desarrolladas por la vacuna van a reforzarse una vez que yo suba la infección. Otro escenario sería, ya me dio Covid y después me vacunan, porque entonces también es una forma de tener el sistema inmune reforzado”, mencionó.

Indicó que el peor escenario es cuando las personas no se vacunan, se contagian y la inmunidad que reciben proviene de la enfermedad, la cual puede ser muy baja o nula en algunos casos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *