Type to search

Comunidad

Es injusto que el Estado se haga de recursos a través de la menstruación: Fundar

La menstruación es un proceso biológico, natural en las mujeres y personas menstruantes… aún así, en México los productos de gestión menstrual —es decir, toallas, tampones y copas menstruales— tienen una tasa del 16% del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Para la investigadora del Programa de Justicia de Fundar, Paulina Castaño, es injusto que el Estado se haga de recursos a través de la menstruación.

Castaño, quien también forma parte de la colectiva Menstruación Digna México, puntualizó que desde la perspectiva de dicha organización, los productos de menstrual debieran de ser considerados de primera necesidad y llevarlos a una tasa 0 de IVA,

“Los productos de gestión menstrual deberían de ser productos básicos, de primera necesidad, y deberían de estar dentro de la canasta básica y no ser considerados artículos de lujo como actualmente el IVA los mantiene, con una tasa del 16% (…) No es justo que el Estado se esté haciendo de recursos a través de la menstruación de las mujeres y personas menstruantes, y que el Ejecutivo haya presentado esta propuesta es una muy buena noticia para todas nosotras”, dijo vía telefónica a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com en Súper 98.9.

“Lo que hemos venido pidiendo desde hace mucho tiempo es eliminar este 16% en estos productos porque lo que vemos es que afecta más a las mujeres en situación de pobreza”, agregó.

La especialista agregó que imponer una carga tributaria en función de una condición biológica, atenta contra el derecho a la igualdad y la no discriminación de todas las mujeres y personas menstruantes de México. Agregó que esta situación afecta en mayor medida a las mujeres de bajos ingresos.

“Este impuesto afecta sobre todo a las mujeres de bajos ingresos, pues los hogares en esta situación destinan hasta seis veces más de su ingreso para la adquisición de estos productos, en comparación de los hogares de mayores ingresos”, señaló.

 La menstruación en números 

Paulina Castaño precisó que en promedio, una mujer utiliza 360 toallas femeninas al año, y menstrúa en promedio durante 40 años.

Agregó que cada año una mujer destina 720 pesos para la compra de productos de gestión menstrual, lo que le representará un costo de entre 28 mil y 30 mil pesos tras esos 40 años que permanecerá su periodo.

La experta consideró que el que el Ejecutivo federal hubiera presentado una iniciativa para tasar esos productos con un 0% es una gran ventaja,

El pasado 8 de septiembre el Ejecutivo federal presentó el Paquete Económico 2022, donde se propone establecer una tasa del 0% del IVA a la enajenación de productos de gestión menstrual.

Este 18 de octubre se espera que el presupuesto sea votado en comisiones en el Congreso de la Unión, para posteriormente pasar al Pleno.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: