Type to search

Congreso

Uniformes y becas escolares, los temas principales de la comparecencia de Sedescol

La encargada de despacho de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de Colima (Sedescol), María Guadalupe Guardado Quiroz, compareció ante el Legislativo local, en donde destacó la entrega de uniformes y becas escolares como los programas principales que ha impulsado la administración estatal a través de esa dependencia

Guardado Quiroz compareció este jueves (21 de octubre) ante la 60 Legislatura como parte de la glosa del sexto y último informe de gobierno de la administración estatal que encabeza Ignacio Peralta, y tras exponer los programas que se han apoyado desde dicha dependencia, fue cuestionada al respecto por las y los diputados locales.

En primera instancia, la diputada única del Partido del Trabajo (PT), Evangelina Bustamante, cuestionó a la funcionaria estatal sobre la entrega de becas a estudiantes de zonas rurales, ya que en el informe de Peralta se habla de un monto de 3 millones dispersados en 670 alumnos de nivel superior y 580 de nivel medio superior, lo cual preguntó si es suficiente para atender la desventaja socioeconómica a la que se enfrentan.

Por su parte, la encargada de la Sedescol respondió que el programa de becas a estudiantes de zonas rurales no se realizó solamente en una ocasión, sino que tiene funcionando tres años.

“Tengo que comentar que este programa no se llevó por única ocasión para el reporte del informe del 2021, este programa se llevó durante tres años consecutivos en la Secretaría de Desarrollo Social. Es un programa que complementa los diferentes programas que existen en becas para estudiantes, pero este específicamente para atender una de las zonas más importantes del estado, que tiene que ver con las rurales”, señaló Guardado Quiroz.

El diputado de Morena, Julio Cano, cuestionó que por qué si las clases estaban suspendidas por la pandemia del Covid-19, aún así la administración estatal pagó por 30 mil 500 uniformes un monto superior a seis millones de pesos (mdp), pero además, por qué se realizó una adjudicación directa de más de 100 millones mdp al ‘Grupo manufacturero textil Berlín’, en lugar de hacer una licitación pública.

En su respuesta, María Guadalupe Guardado Quiroz dijo que el programa de uniformes escolares ha contribuido a promover la igualdad entre los estudiantes, y que quienes los confeccionan deben ser empresas 100% colimenses para que la derrama económica se quede en Colima.

Específicamente sobre los uniformes confeccionados en la pandemia, la encargada de Sedescol refirió que no se destinó la cantidad que al inicio se había contemplado, que era de 30 millones de pesos, pues sólo se utilizaron cinco millones de pesos, con el objetivo de “no ser insensibles con los proveedores que con tiempo participan en el proceso”.

Posteriormente, Cano preguntó si no es “demasiada sensibilidad” gastar 6.2 millones de pesos en empresas en lugar de destinarlo a salud, y comentó que la licitación debió haber sido abierta para que otras empresas colimenses pudieran participar, lo cual, consideró, “huele a corrupción”.

“Las y los colimenses hemos sido testigos del daño que han causado, hemos visto cómo la mentira y la corrupción ha invadido las oficinas del Gobierno del Estado. La narrativa oficial, ess que ustedes plasmaron en el informe nos pinta una Colima muy parecida a la Suiza que nos prometieron, pero la realidad los ha desmentido”, manifestó el legislador morenista en tribuna.

Finalmente, la funcionaria de Sedescol aseveró que la licitación de la empresa que confecciona los uniformes escolares fue pública, y que desconoce la relación entre la compañía y el gobierno estatal.

María Guadalupe Guardado Quiroz se desempeña como encargada de la Sedescol desde el pasado 15 de septiembre, luego de que Aldo Martínez renunció a la titularidad de dicha dependencia.

Lee: Walter y Aldo Martínez renuncian a Sefome y Sedescol por ‘motivos personales’: Nacho

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *