Type to search

Gobierno

La Secretaría de Salud Colima tiene una deuda de más de 800 mdp: Leticia Delgado

La titular de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado Colima, Leticia Delgado, compareció ante el Legislativo local, en donde dio a conocer que esa dependencia tiene una deuda histórica que asciende a más de 800 millones de pesos (mdp).

Delgado asistió este viernes (22 de octubre) para comparecer ante la 60 Legislatura como parte de la glosa del sexto (y último) informe de gobierno de la administración que encabeza Ignacio Peralta; al ser cuestionada por los diputados y diputadas locales sobre la situación financiera de la Secretaría de Salud, la funcionaria precisó cuando llegó al cargo se tenía una deuda de 500 mpd.

La secretaria de Salud explicó que 327.4 millones de pesos son referentes a pago de terceros, recursos humanos e impuestos, así como 245.3 mdp corresponden a pagos a proveedores; apuntó que cuando llegó a la dependencia se asumieron 100 millones de pesos de esta deuda, situación que, consideró, afecta el presupuesto actual.

La diputada local de Morena, Andrea Naranjo, le cuestionó a Leticia Delgado cuántos recursos se han invertido por parte de la Secretaría de Salud estatal para atender la pandemia del coronavirus (Covid-19).

En su respuesta, la funcionaria estatal expuso que la dependencia ha invertido 200 millones de pesos correspondientes a recursos extraordinarios desde el inicio de la emergencia sanitaria, de los cuales 116 mdp se trata de recursos locales.

Además, Leticia Delgado consideró que el sistema de salud en Colima necesita un saneamiento financiero, y espera con su comparecencia haber transmitido a los diputados lo que se necesita para mejorarlo, informó el Congreso del Estado a través de un comunicado. 

Por otra parte, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Fernanda Salazar, preguntó cuántos casos de violencia intrafamiliar y contra las mujeres se han registrado en el estado tras la pandemia.

En ese sentido, la titular de la Secretaría de Salud estatal informó que se tiene reporte de 3 mil 212 casos de violencia de género, de los cuales 999 han sido positivos y se han canalizado con las autoridades correspondientes.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *