Type to search

Comunidad

Lo que está listo de la nueva alberca en la Unidad Morelos de Colima… y lo que le falta

La primera etapa del Centro Acuático de Occidente de la Unidad Deportiva Morelos ya está lista con la conclusión de la alberca olímpica Alberto Isaac Ahumada, a la cual podrá tener acceso la población colimense en los próximos días, aunque para concluir todo el proyecto todavía falta una segunda fase.

La directora del Instituto Colimense del Deporte (Incode), Ciria Salazar, detalló que la inauguración de la alberca olímpica se realizará el próximo jueves (28 de octubre), en donde accederán 120 usuarios que se registraron previamente para conocer y hacer uso de las instalaciones deportivas.

Salazar recordó que la primera etapa del Centro Acuático de Occidente se realizó con recursos privados de 11 empresas, las cuales aportaron cerca de 67.5 millones de pesos para la obra.

 Lo que está listo 

La titular del Incode indicó que la alberca se entregó el pasado 26 de septiembre al Gobierno del Estado, y a lo largo de estas semanas estuvieron trabajado en algunos detalles de las instalaciones, como los sanitarios.

«Tenemos varias obras que están ahí alrededor que ya el día de ayer yo estuve por ahí, estaban terminando y culminando para la apertura del día de hoy (…) Las obras (anexas) están ya culminándose, ya estaban en la parte de la limpieza de la obra y pues finalmente ya listas para el día de hoy», dijo a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com para Súper 98.9.

La funcionaria estatal indicó que la alberca olímpica se amplió y se equipó de una manera más profesional, con mayor tecnología.

«Tenemos muros retráctiles, tenemos un tipo de cerámica que se está utilizando para la construcción de albercas europeas de alta competencia, que lo que permite también es menos impacto del oleaje y también tiene un rebosadero que permite que estos movimientos alteren el tiempo de un nadador. Hay mucha tecnología en esta alberca», aseguró.

Para quienes quieran hacer uso de la instalación, deberán hacer su registro a través de un enlace que ha proporcionado el Facebook del Instituto Colimense del Deporte, en el que se les solicitará saber nadar y llevar el equipo de natación completo (gorro, goggles, utilizar sandalias y toalla).

 Lo que le falta 

Salazar indicó que la segunda etapa de la remodelación consiste en la fosa y las plataformas de clavados, la cual, aseguró, presenta un gran avance, pues ya se encuentran listas varias obras que la conforman; por tanto, espera que en el primer trimestre del próximo año se concluya.

«La segunda etapa de la fosa y las plataformas de clavados, ya casi casi nada más faltaría la construcción de la valla o del muro de la alberca, pero ya está la parte de la pose, ya está incluso la parte del cuarto de máquinas construido, y eso te permite que se avance muchísimo más rápido», mencionó

«Yo creo que a finales del próximo mes de febrero, quizá a principios de marzo, estaremos ya teniendo una instalación muy grande de orden acuático para la práctica, no solamente de la natación, sino de polo, nado sincronizado y los clavados», agregó.

Para esta etapa se destinaron 54 millones de pesos, aunque el presupuesto está recibiendo unos ajustes para hacerlo menor, lo cual deberán contemplar para la siguiente etapa de la remodelación.

«La tercera etapa ya tendrá que concursar la siguiente administración. La tercera etapa es el techo de todo el complejo acuático, de las dos albercas, que entonces se imagina esto es una construcción monumental, una ingeniería muy grande, de las gradas y de algunos salones que servirían como salas de capacitación, o de desarrollo deportivo para el complejo acuático», concluyó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *