Type to search

Congreso

Buscaremos que ese juicio político contra Nacho avance, o presentaremos otro: Diputada Andrea Naranjo

La diputada local de Morena, Andrea Naranjo, aseguró que desde su bancada buscarán que el juicio político contra el gobernador Ignacio Peralta y su exsecretario de Planeación y Finanzas, Carlos Noriega, (hoy legislador local de la bancada del PRI) avance, o si no, presentarán una denuncia más en ese mismo sentido.

Indicó que harán lo posible para proceder con el juicio político que está en curso —iniciado por legisladoras y legisladores de Morena, de la 59 Legislatura— aunque deberán revisar y analizar primero los expedientes que se tienen en la materia.

«Yo creo que hay elementos para que este juicio político continúe (…) hay elementos de esta denuncia que se presentó, por supuesto si en su momento esta no llega a prosperar, tomaremos las medidas pertinentes. Es algo que nació en la legislatura pasada con los compañeros de Morena y por supuesto, si eso no prospera, entonces seguramente se procederá a presentar un nuevo juicio político», dijo a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com en Súper 98.9.

«Seguramente tendremos que analizar los expedientes que hay respecto a esas calificaciones que se dieron a las anteriores cuentas públicas (…) hay infracciones que son acreedoras a como lo estipula el Código Penal, si no se radican esos recursos, hay una sanción específica, entonces es únicamente de tener los elementos necesarios probatorios y con eso se puede iniciar una denuncia», mencionó.

Precisó que su papel como diputados es el de analizar a fondo la denuncia y examinar las irregularidades estipuladas en ella, para que posteriormente el Supremo Tribunal de Justicia sea el encargado de emitir la sanción.

«En el Congreso del Estado se hace un sistema acusatorio, sin embargo quien emite la sanción es el Supremo Tribunal de Justicia, aquí lo analizamos y quien emite una sanción es el Supremo Tribunal de Justicia», indicó.

Señaló que todavía están en tiempos de presentar el documento de juicio político, pues el asunto pierde vigencia hasta un año después de que el servidor público en cuestión deje el cargo.

«Es importante que la ciudadanía sepa, cualquier ciudadano puede presentar una denuncia de juicio político, hay una fecha limite y tiene una vigencia que una vez que finaliza el encargo del servidor público, tienen hasta un año para hacer una solicitud de denuncia de juicio político», concluyó.

El pasado lunes (25 de octubre) la Comisión de Responsabilidades del Congreso del Estado rechazó un acuerdo mediante el cual se ordenaba iniciar el procedimiento de juicio político contra Ignacio Peralta, bajo el argumento de que el expediente no cumplía con los requisitos necesarios para ser admitido.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: