Type to search

Congreso

Magaña ‘va para adelante’ con enjuiciar a Nacho y Noriega cuando se tengan pruebas de desvíos

El coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Héctor Magaña, aseguró que “va para adelante” respecto a enjuiciar al gobernador saliente de Colima, Ignacio Peralta, y a quien fuera su secretario de Planeación y Finanzas, Carlos Noriega —hoy diputado local priista— cuando se cuente con las pruebas de los presuntos desvíos realizados.

El legislador local refirió que el documento presentado por diputados de Morena de la 59 Legislatura, con el que se buscaba enjuiciar a Peralta y Noriega, no cumplía con los requisitos para ser admitido, y por lo tanto fue rechazado por la Comisión de Responsabilidades —de la que él es vocal—.

“En cuanto haya elementos probatorios. En cuanto haya un elemento de prueba de un desvío o alguna falta administrativa que se acredite, le damos para adelante, sin ningún problema y sin que nos tiemble la mano, vamos con todo, ya sea para presentarla nosotros mismos, o sumarnos a una denuncia que cumpla con lo que marca la ley para enjuiciar a esta persona y a quien sea responsable”, dijo en entrevista con Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com en Súper 98.9.

“Una vez que haya los elementos, con todo el peso de la ley, a quien sea responsable, sea el gobernador o quien sea”, agregó.

Lee: Juicio político vs. Nacho genera primer ’round’ entre diputad@s locales

A continuación te presentamos los elementos más relevantes de esa conversación.

 —¿Percibes elementos jurídicos para exigir un juicio político en contra de Carlos Noriega e Ignacio Peralta?, se le cuestionó.  

“El elemento más importante que se tiene actualmente es el que vemos socialmente, el impago. En el caso particular, el recurso de los trabajadores estuvo autorizado por el Congreso del Estado, y el gobernador anuncia que tomó la decisión de agarrar un dinero para pagar otra cosa. Cuando hay un recurso ya etiquetado para el pago de los trabajadores para otra cosa, ya es desvío de recursos. Ahí se puede consolidar un delito”.

“Estos asuntos deben de llevar su curso. Una vez que el Osafig (Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental) haga las auditorias correspondientes y revise a fondo la situación, tendrán que salir las observaciones, tendrán que hacerse las denuncias correspondientes para los órganos habilitados, dependiendo la situación”.

 —Hoy, octubre de 2021, ¿hay elementos? 

“No, porque todavía no termina el gobierno, faltan cuatro días en el año fiscal. Ni siquiera le hemos entrado al análisis de la cuenta pública del año 2020 y el impago se dio en el año 2021. Esto quiere decir que si estamos analizando en este año lo de la cuenta pública del 2020, el siguiente año vamos nosotros a entrarle a la cuenta del 2021. Aquí sí va a ayudar mucho que una vez que entre el próximo gobierno que encabezará Indira Vizcaíno, ella también genera las condiciones para que desde el gobierno vea la situación que guarda, o en dónde están esos 11 mil millones de pesos de deuda que ella ha mencionado que le van a dejar. Si en alguna de las áreas hubo algún delito, ella tendrá que denunciarlo ante las instancias correspondientes. Una vez que esas instancias deliberen si hubo delito o no, que se tengan los elementos que se ocupan para poder proceder ya sea a través del Congreso”.

“A través del juicio político ¿qué se hace? Se inhabilita por cierto tiempo a las personas que hicieron mal su trabajo o violentaron desde su función pública alguna actividad, y de alguna u otra manera solicitar si hubo alguna malversación de recursos, que regresen el recurso, que es lo que pasó con Mario Anguiano. ¿Qué pasó con Mario Anguiano? Se inhabilitó por más de 14 años y se le pidió que regresara los 500 y tantos millones de pesos, a cuatro años los colimenses no sabemos por qué en una mayoría en la anterior legislatura que fue de Morena, no se hizo nada y por qué cuatro años después, no sabemos nada de ese tema”.

 —¿Qué se pudo haber hecho? 

“Se pudo haber exigido, se pudo haber aplicado lo que marca la ley. La ley dice que este señor tenía que haber regresado ese dinero, y Gobierno del Estado tuvo que haber generado las condiciones”.

 —¿Qué podía hacer el Congreso? 

“De alguna u otra manera llamar a cuentas, solicitar comparecencias, exigir públicamente, hay muchas formas. Nosotros en el Congreso nada más tenemos esas dos formas. Juicio político, que es, inhabilitas por años al funcionario, y debes tener elementos, elementos que no tenemos ahorita para saber realmente cuánto fue la afectación: un millón, dos millones, tres millones, cinco millones, 15, 20; no tenemos ese elemento de prueba para entonces decir ‘a parte de 15, 20 años, o de por vida que se va a inhabilitar a estas personas, tiene que regresar esta cantidad'”.

“Nuestra chamba va a ser darle seguimiento para que se cumpla, ese es el tema. Por un lado el gobierno tiene que exigir la parte correspondiente que le toca al gobierno, y nosotros tenemos que estar dándole vigilancia para que este tema se resuelva”.

 —¿Entonces tendríamos que esperar a que concluya la fiscalización para que apoyes una denuncia de juicio político? 

“Tenemos que tener elementos, sí, ese es el tema. En términos de tiempo podríamos decir que podría ser el próximo año. Se pueden consolidar algunos otros elementos, por eso te decía yo que el primero de noviembre entra un nuevo gobierno, entonces ese gobierno tendría la posibilidad, ahora sí, de observar de manera personal ya directamente dónde están las fallas, y encontrándose las fallas, tendrán que hacer las denuncias correspondientes, y una vez que esas denuncias correspondientes ya estén terminadas, estén deliberadas, que ya haya veredictos finales, esos elementos nos permitirán a nosotros adelantar los juicios políticos”.

“Y claro que lo vamos a hacer, yo aquí pido un voto de confianza a la población (…) de alguna u otra manera no hay los elementos ahorita necesarios que marca la ley, al menos para nosotros como diputados, para iniciar un juicio político”.

 —¿Cuándo se tiene la revisión de la cuenta pública de 2021? 

“En estos próximos días vamos a iniciar ya con el análisis de la cuenta pública del 2020, y hay muchas observaciones, no nada mas del Estado, hay también en el Municipio y se tienen que subsanar y el Osafig tendrán que hacer lo correspondiente para hacer las denuncias de estas observaciones, si no se cumple que hagan, entreguen la información que se necesita por estas observaciones, o que se acredite que no hubo alguna situación fuera de la ley, entonces ellos tendrán que hacer las denuncias”.

 —¿El no pago a los trabajadores no es motivo suficiente para enjuiciar a Nacho Peralta? 

“Socialmente ahorita está la situación, y nosotros, en lo personal yo lo digo, yo quiero que la justicia llegue a estas personas, que la ley prácticamente ponga en su lugar a él y a cualquier otro funcionario, pero desafortunadamente no hay un elemento ahorita de que el Osafig o la Fiscalía, o alguna instancia que imparte justicia, diga ‘efectivamente aquí se acreditó un delito’, entonces si no hay ese elemento, lo sabemos y seguramente los abogados que nos están escuchando y algunas personas que le entienden a esta cuestión, nos van a dar la razón, si no hay elementos de prueba, prácticamente es casi imposible iniciar un procedimiento”.

 —¿Presentarías una denuncia de juicio político contra Ignacio Peralta y funcionarios en qué momento? 

“En cuanto haya elementos probatorios. En cuanto haya un elemento de prueba de un desvío o alguna falta administrativa que se acredite, le damos para adelante, sin ningún problema y sin que nos tiemble la mano, vamos con todo, ya sea para presentarla nosotros mismos, o sumarnos a una denuncia que cumpla con lo que marca la ley para enjuiciar a esta persona y a quien sea responsable”.

 —La denuncia de la que hemos hablado aquí es político administrativa, ¿requiere también el mismo cuidado legal? 

“Es que la gente está pensando: “es que a mí no me han pagado la quincena, ahí está la prueba, no nada más a mí, a miles”. Por ejemplo a las instituciones que no les ha entregado el recurso del Gobierno del Estado, por ejemplo a la Universidad de Colima”.

 —¿Entonces vas para adelante en cuanto haya elementos de prueba? 

“En contra de Nacho Peralta y sus funcionarios, Carlos, quien sea”.

 —¿Incluyendo tu compañero de bancada? 

“Por supuesto, nosotros no vamos a tapar ni solapar a nadie, si él es responsable tendrá por supuesto que aplicársele el peso de la ley”.

 —¿Cómo manejan lo personal? 

“Los ánimos están tranquilos, yo prácticamente asumo mi responsabilidad primero como diputado y no me confundo que mi origen es resultado de una votación y la gente decidió que fuera ahí y hago mi chamba. Mis compañeros me dan la confianza de ser coordinador de la fracción, en ese sentido, mi chamba es coordinar, guiar, estar trabajando conjuntamente con ellos, mantenernos unidos. Es un tema personal de él, más bien es si él tiene la madurez o no de entenderlo, pero hasta el día de hoy no hemos tenido ningún problema”.

 —¿No terminará todo en un show como la cabalgata en la que se fue a entregar a la fiscalía el exgobernador Mario Anguiano? 

“Eso ya es diferente. Nosotros cumplimos, nosotros enjuiciamos y tu servidor fue parte de ese procedimiento, y cuando nos tocó votar con micrófono y decir ‘Héctor Magaña, por la afirmativa’, así lo hice, no nos tembló la mano, ya son otras instancias que no hicieron lo propio. Yo no quiero que pase eso de nuevo. La gente se molesta más. Hay personas que por cinco, 10 pesos, están pagando cárcel. La gente quiere que se haga lo correcto y lo vamos a hacer”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: