Type to search

Comunidad

La administración de Locho dejó funcionando sólo dos camiones recolectores de basura

La directora de Servicios Públicos Municipales del Ayuntamiento de Colima, Itzel Luna, aseguró que la administración pasada del municipio de Colima, a cargo de Leoncio Morán, sólo dejó funcionando dos camiones recolectores de basura, lo cual generó que el sistema de recolección de residuos tuviera una crisis severa durante la semana pasada.

La funcionaria municipal precisó que en total se les entregaron 22 unidades recolectoras de basura, pero 20 de ellas no funcionan.

«En este momento con todo el parque vehicular que se encuentra y que lo recibimos en una situación de abandono, llenos de basura, sin llantas, rapiñados de alguna manera por haberlos dejado de esta forma, estamos trabajando en reparar todas estas unidades. Tenemos 22 unidades recolectoras de basura, (sirven) dos. Nosotros recibimos el ayuntamiento con dos unidades», dijo a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com para Súper 98.9.

Agregó que al día se recogen aproximadamente 150 toneladas de basura en el municipio de Colima y cada camión puede contener entre 7 y 7.5 toneladas de residuos; al haber en su momento sólo dos unidades activas (ahora cuatro) el servicio resultaba insuficiente.

«Los vehículos con los que contábamos colapsaron mecánicamente, lo que nos impidió prestar el servicio de recolección de manera eficaz, de manera efectiva y conforme al calendario que tenemos programado con las casas habitación, con los hospitales, con las rutas especiales; (…) el demás sistema de recolección de la ciudad sí tuvo y sí atravesamos por una crisis muy seria», mencionó.

La titular de Servicios Públicos mencionó debido a esto y para atender la crisis generada, tuvieron que hacer uso de diferentes tipos de unidades de esa dirección y de Obras Públicas, para poder continuar brindando el servicio a la ciudadanía.

«Nos hicimos de un parque vehicular mixto que no es evidentemente el adecuado para el sistema de recolección, pero estas decisiones se toman contrastando el riesgo de salud pública que corremos los ciudadanos y las ciudadanas si la basura no se recoge en tiempo y forma. (…) Lo que originó la semana pasada esta gran crisis fue que no contábamos con las unidades», precisó.

Sin embargo, Luna aseguró que desde que entraron en funciones tenían pleno conocimiento de la situación que el municipio presentaba en servicios públicos y desde su primer día se han dedicado a trabajar para aligerar las fallas mecánicas que presentaban las unidades paradas, conscientes de que eventualmente iban a colapsar.

«Estamos trabajando en reparar todas estas unidades. El día de ayer salieron del taller mecánico dos compactadores más, esta semana afortunadamente no hemos tenido problema, salvo en una ruta que ya está recogido, solamente fue un pedazo de una ruta que no se alcanzó a terminar, pero en este momento podemos decir que estamos cumpliendo al 100% con la recolección de basura domiciliaria y estamos atendiendo algunas de las rutas especiales», concluyó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: