Type to search

Congreso

Diputados aprueban donar un mes de sueldo para pagar salarios de trabajadores estatales

El Congreso de Colima aprobó donar un mes del sueldo de diputados y diputadas locales para ayudar a cubrir el pago de los salarios de los trabajadores del Gobierno del Estado.

El punto de acuerdo, presentado por el coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Magaña, refiere que los dos millones de pesos que se destinan cada mes para el pago de los sueldos de las y los diputados, se redireccionen para buscar saldar la deuda que se guarda con algunos de los trabajadores de la administración estatal.

“Proponemos que todas las percepciones de un mes, y hasta que se regularice el pago con los trabajadores, no sean entregados a los 25 diputados para solidarizarnos, y que ese dinero se vaya al pago de muchas familias colimenses. Aportemos con tan solo un poco para apoyar esta situación que están pasando ellas y ellos”, dijo el legislador mientras leía su exposición de motivos.

“Seamos honestos y claros, aún y que mandemos miles de exhortos al Poder Ejecutivo para que cumpla a la brevedad con los pagos de las y los trabajadores, sabemos que el tema financiero es complicado y que se depende del Gobierno Federal para regularizar la situación. Estamos siendo responsables revisando los ingresos y egresos para el próximo ejercicio fiscal pero el tema presente de los impagos es una situación de carácter extremo y urgente”, precisó.

El punto de acuerdo fue modificado a propuesta de la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Viridiana Valencia, quien propuso que en caso de que el Gobierno del Estado cumpliera con el pago de los sueldos a los burócratas estatales, de cualquier forma las y los legisladores locales donaran un mes de sueldo, pero a una o varias organizaciones civiles.

“De acuerdo con donar un mes del salario, pero en caso de que el Gobierno del Estado cumpla con el pago, ya no sería necesario, entonces si paga ¿ya no donamos nada?, ¿dónde queda el altruismo?, ¿la empatía? Vamos donando este mes de salario a algunas asociaciones, instituciones, organizaciones civiles (…) hay refugios para animales, de mujeres violentadas”, sugirió.

La iniciativa fue aprobada —en los términos que sugirió Valencia— con 17 votos a favor y cinco en contra.

En contra de la propuesta de Héctor Magaña votaron las y los diputados Evangelina Bustamante, del PT; Kate Castillo, del PES; Priscila García y Fernanda Salazar, del PAN, y Roberto Chapula, del PVEM.

 La discusión 

La propuesta del diputado Magaña generó opiniones encontradas entre las y los diputados locales; mientras unos respaldaron el planteamiento, otros lo calificaron de “demagogia”.

Tal fue el caso del coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano (MC), Ignacio Vizcaíno, quien al hacer uso de la voz, apuntó que se sumaría a la propuesta, pero expuso que dicha cantidad no sería muy útil para resolver la problemática que guardan las finanzas del Gobierno del Estado desde julio del año en curso, aún con Ignacio Peralta en el poder.

“Es demagógico al 100%, sin menospreciar la real necesidad de a quienes no se les han pagado. No nos ajustaría lo que aquí ganamos en todo el año para este fin. Yo le entro, no es cosa que nos quite el sueño, porque venimos a apoyar, pero sí me interesa saber eso en qué va a ayudar”, aseveró.

Posteriormente subió a tribuna el morenista, Rubén Romo. Tras asegurar que “le entraba” a la propuesta, la calificó también de “demagogia” y de “populismo barato”.

Dijo estar seguro de que la bancada de Morena en su totalidad respaldaría la donación de salario, pero refirió que su interés está en hacer política de altura.

“De entrada, yo le entro, pero demagogia y populismo más barato no puede existir. De veras que hay que tener vergüenza para venir a decir aquí que no es necesario estar echando la culpa de lo que pasó antes, de que no se vale estar recordando lo que pasó en el Gobierno pasado y que nos dejó en esta situación”, señaló.

“Claro que vamos a estar trabajando por todos los colimenses, la cosa es aquí hacer política barata, nosotros no vamos a estar haciendo política barata. Claro que vamos a ayudar a los colimenses. Yo le entro, y todos los de mi bancada le vamos a entrar sin ningún problema, pero queremos hacer política de altura”, abundó.

El diputado Romo concluyó su intervención diciendo que la iniciativa de Magaña es anticonstitucional, pero que se encontraría la manera de llevarla a cabo.

En contra del punto de acuerdo de Magaña se pronunció la diputada del PAN, Priscila García, quien consideró que esa no es la solución a la problemática que afronta el Gobierno estatal. Añadió que ella no se encuentra en condiciones de donar su sueldo, pues de ella depende el salario de las personas que trabajan con ella en el Congreso local.

“Voy a hablar como diputada, como Priscila García no puedo hablar por mis compañeros de bancada, pero sí quiero decirlo fuerte y claro, yo no voy con su propuesta, y no voy porque no me parece la solución, y no me van a presionar, y no me voy a parar aquí para decir ‘sí, sí voy’, y que la gente diga ‘ay, mira, sí va, sí apoya’. No voy, porque yo también trabajo, y de mí depende gente que viene a trabajar y también les pago, y tengo una familia”, indicó.

“No sé si a los demás, pero a mí no me sobra. No saben si dono, no saben qué otros compromisos tengo. No me voy a meter al tema de si es demagogia o no es demagogia, soy libre de expresarme. No voy porque es engañar a la gente”, concluyó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *