Type to search

Política

Con tema de donación de sueldos, Magaña buscó reflectores; es ilegal: Priscila García

La diputada local del PAN, Priscila García, consideró que con la propuesta de donación de sueldos por parte de diputados y diputadas locales para ayudar a cubrir el pago de los salarios de los trabajadores estatales, el legislador del PRI, Héctor Magaña, buscó atraer reflectores, y aseguró que es un tema ilegal.

La legisladora opinó que la propuesta –ya aprobada por los diputados locales del Congreso de Colima– de Magaña es “populismo”. Además, señaló que no se hizo un planteamiento correcto de cómo la donación de sueldos podría ayudar a atender la problemática financiera que atraviesa la administración estatal, que ha generado el pago de quincenas a trabajadores, magisterio, jubilados y pensionados en los últimos meses.

“Con todo respeto me pareció un remedo de solidaridad completamente, populismo ramplón, desde mi punto de vista. La verdad es que para ser proveniente de la Universidad, para ser funcionario, exlíder estudiantil, pues debió tener mejor preparación ese punto de acuerdo, y él haber mostrado una mejor preparación académica, creo que no se hizo un planteamiento correcto del problema, se debió exponer el qué, cómo, cuándo, cuánto, a quién”, dijo en entrevista con Miguel Ángel Vargas.

“No hay una claridad, y me pareció que se le quería ver la cara a la ciudadanía, buscar la nota, el reflector, esa fue mi primera impresión y mi primera idea”, puntualizó.

La integrante de la bancada del PAN en el Legislativo local aseveró que el diputado Héctor Magaña no realizó un análisis en cuanto a su propuesta, específicamente de cuál sería la vía para otorgar los apoyos, pues de hacerlo de forma directa del Congreso a los trabajadores, se estaría cometiendo un acto ilegal.

“Si hacemos un análisis, ¿qué van a hacer? ¿van a transferir a las nóminas de los maestros directamente del Congreso? Es un tema ilegal. ¿Van a entregar el apoyo en efectivo? Es ilegal. ¿Cómo lo va a hacer? ¿ya tiene el dato desde cuándo se adeuda, a qué maestros se les va a proporcionar el apoyo o cuáles trabajadores del Estado?”, cuestionó.

La diputada local enfatizó en que quedan muchas dudas respecto al punto de acuerdo aprobado, y aseguró que no se les puede retener el sueldo a los legisladores locales.

“Ni siquiera quedó claro, porque todos nos quedamos con la duda. Yo lo primero que escuché es populismo, pero nadie se atreve a subir y preguntar (…) Realmente hasta el día de hoy no está claro qué es lo que se va a hacer”, dijo.

Este miércoles (24 de noviembre), el Congreso de Colima aprobó, con 17 votos a favor y cinco en contra, donar un mes del sueldo de diputados y diputadas locales para ayudar a cubrir el pago de los salarios de los trabajadores del Gobierno del Estado.

Héctor Magaña expuso que los dos millones de pesos que se destinan cada mes para el pago de los sueldos de las y los diputados, se redireccionen para buscar saldar la deuda que se guarda con algunos de los trabajadores de la administración estatal.

En contra de la propuesta de Magaña votaron las y los diputados Evangelina Bustamante, del Partido del Trabajo; Kate Castillo, de Encuentro Solidario; Priscila García y Fernanda Salazar, del PAN, y Roberto Chapula, del Partido Verde.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *