Type to search

Seguridad

Actuar con empatía y resarcir relación con colectivos: objetivos de la nueva encargada de la Comisión de Búsqueda de Personas

Carmen Virgen, encargada de despacho de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, aseguró que buscará actuar con empatía y resarcir la relación de ese organismo con los colectivos y familiares de personas desaparecidas en Colima.

Virgen, quien recientemente fue nombrada como encargada de la Comisión de Búsqueda de Personas en Colima, ofreció una institución de puertas abiertas, a bien de trabajar de manera coordinada y permanente con todas las partes involucradas, así como mantener una coordinación con colectivos y familiares de las víctimas.

He tenido acercamiento con dos de los colectivos, los más grandes, que es el Colectivo Solidario y la Red de Desaparecidos (…) Me han expresado la inconformidad y esa fractura que se dio entre la comisionada (Rosa Evelia Pérez Valdivia) y ellos, la falta de apoyo y de coordinación, e incluso hubo una inconformidad entre las fiscalías con la titular de la Comisión por observar que se daba una inacción, una omisión por parte de ella”, dijo a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com para Súper 98.9.

La encargada de despacho manifestó que es necesario que la Comisión actúe con empatía y brinde el acompañamiento adecuado a los familiares de personas desaparecidas.

“Respuestas, apoyo, un acompañamiento, empatía, debemos comprender a la persona, ayudarla y también entender que si está en un estado de crisis puede alterarse y exigirte, y es parte de nuestra función el ayudar a estas personas, el dar el acompañamiento”, mencionó.

Carmen Virgen aseguró que la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas cuenta con los materiales necesarios para realizar sus actividades, sin embargo, señaló que anteriormente la institución no los utilizaba y tampoco brindó el servicio de manera adecuada, por ello, mencionó que en su momento hará las observaciones correspondientes.

“Por si se tienen que desprender responsabilidades administrativas o penales, porque no es posible tener el apoyo total y absoluto del gobierno federal, tener los recursos, el equipamiento, la tecnología y todo lo que implica el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas y que no se hubiese estado realizando una buena labor”, aseveró.

Virgen precisó que en Colima existe una crisis de identificación de cuerpos, así que invitó a familiares de personas desaparecidas para que se acerquen a la Comisión, con el objetivo de que reciban el acompañamiento para la toma de ADN necesaria y realizar la comparación de perfiles genéticos con los cuerpos encontrados.

“La Comisión les va a dar ese acompañamiento para que también en las fiscalías se les realice su toma o su muestra de ADN para tener el perfil genético, porque sí hay cuerpos que se han localizado y no se ha ubicado a sus familiares”, dijo.

Por último, destacó que se ya se encuentra en diálogo con el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Colima, Bryan Alejandro García Ramírez, y con el fiscal especializado, quienes le han brindado apoyo, respaldo y coordinación para que ambas dependencias trabajen juntas.

“Empezar a colaborar y armar un plan de trabajo con ellos, cómo coordinarnos, cómo eficientar ese proceso para accionar esos procesos de búsqueda de manera inmediata y eficaz”, expuso.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *