Type to search

Comunidad

Rector de la UdeC rinde informe y se compromete a realizar renovación interna

El rector de la Universidad de Colima (UdeC), Christian Torres Ortiz, rindió su primer informe al frente de la casa de estudios, donde se comprometió a realizar una renovación de los esquemas de gestión y gobierno internos.

Torres Ortiz enfatizó que dichos procesos se realizarán con una orientación en defensa de la autonomía universitaria, mismos que consideró “una condición ineludible” de la relación de la UdeC con los poderes políticos y administrativos de la entidad.

“En esta administración rectoral me he comprometido a asumir un modelo de gobernanza universitaria que renueve los esquemas de gobierno y de gestión internos y externos, orientado por la defensa de la autonomía universitaria como condición ineludible de nuestras relaciones con el poder político y administrativo del Estado y la Federación, en el que cada integrante de la comunidad universitaria es un pilar imprescindible”, dijo este miércoles (15 de diciembre) desde el Teatro Universitario, en su primer informe de labores como rector de la UdeC.

En ese sentido, la máxima autoridad de la institución, afirmó que se redefinieron las relaciones con las y los representantes de distintos sectores institucionales. Agradeció a Luis Enrique Zamorano, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (Sutuc); a Camilo García, presidente de la Federación de Estudiantes Colimenses (Fec); a Sergio Wong, presidente de la Federación de Egresados de la Universidad de Colima (Feuc); a Azucena Evangelista, presidenta de la Asociación Colimense de Universitarias (Acu) y a Jesús Campos, presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados de la máxima casa de estudios, por contribuir al cumplimiento de dicho objetivo.

Torres Ortiz refirió que diversos momentos del 2021 resultaron complicados para la UdeC, a causa de la pandemia del coronavirus (Covid-19), pero también del quebranto de las finanzas de la pasada administración del Gobierno estatal, mismas que pusieron en riesgo el pago de las quincenas de las y los trabajadores de la institución, situación que se logró superar generando gestiones ante la ahora mandataria estatal, Indira Vizcaíno y el Gobierno de México.

Destacó la importancia de impulsar un trabajo basado en la transparencia, la austeridad y la rendición de cuentas, a bien de lograr sortear los desafíos de la actualidad.

“Los invito a que, como comunidad, reflexionemos y asumamos el papel histórico que nos corresponde, apoyados en nuestros saberes, experiencias y capacidades, para que la sociedad logre transitar con éxito los desafíos de nuestro tiempo. Esto será posible con una gobernanza sólida, basada en la transparencia, la austeridad y la rendición de cuentas”, apuntó.

El rector refrendó a la gobernadora Indira Vizcaíno, el respaldo de la comunidad universitaria a lo largo de su administración estatal.

“Indira Vizcaíno Silva, gobernadora constitucional del Estado de Colima, como lo hemos expresado, la Universidad impulsa la dinámica social de los colimenses, con la unión de su comunidad, sus servicios y el conocimiento generado, pero sobre todo, con su fuerza histórica, social y cultural. Por ello, cuenta usted con el respaldo de las y los universitarios a lo largo de su gestión gubernamental”, agregó.

El líder de la comunidad universitaria agradeció a la gobernadora y al Poder Legislativo estatal, por haber respetado y aprobado la propuesta de presupuesto de egresos de la UdeC de manera íntegra, como no ocurría desde hacía 18 años.

“De igual manera, agradecemos el apoyo otorgado por usted, como titular del Ejecutivo Estatal y al Poder Legislativo, tanto en la propuesta como en la aprobación del presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2022, el cual consigna y respeta la cantidad establecida en el convenio tripartita signado entre los gobiernos federal, estatal y la institución, hecho que se presenta por primera vez en los últimos 18 años”, destacó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *