Type to search

Política

Ante omisión del STJE abogados de Colima llevarán su ‘manifiesto judicial’ a Indira

Presidentes de distintas barras de abogados de la entidad, dieron a conocer que ante la presunta omisión del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Colima (STJE) de atender las peticiones hechas hace un mes a través de un manifiesto, harán llegar ese documento este viernes (14 de enero) a la gobernadora, Indira Vizcaíno.

“En base a que no hemos tenido ningún acercamiento por parte del presidente del Tribunal para discutir el manifiesto judicial, hoy se lo entregaremos a la gobernadora el manifiesto efecto de que con sus atribuciones constitucionales y respetando la independencia de poderes, coadyuve a efecto de de que se involucre y se logre avanzar en este tema de justicia”, dijo Pablo Navarrete, presidente del Colegio de Abogados Postulantes de Colima este viernes en rueda de prensa.

Dicho manifiesto fue leído afuera de las instalaciones del STJE el pasado 13 de diciembre y en él, se pide una reingeniería del Sistema de Justicia en la entidad.

Lee: Abogad@s exigen ‘reingeniería’ del sistema de justicia para recuperar confianza de la gente; STJE les manifiesta apertura.

De acuerdo con los abogados, desde ese entonces el presidente del Supremo Tribunal ha tenido acercamiento con otras agrupaciones, pero no con quienes les hicieron llegar dicho documento y aunque ven voluntad de diálogo, consideran que no se ha avanzado para cumplir con sus peticiones.

“Como respuesta ha generado el Poder Judicial reuniones con otros colegios de abogados y se ha mostrado voluntad para el diálogo pero yo no observo que haya un primer paso para decir: vamos a cambiar la forma en la que administramos justicia”, declaró Ángel Durán, integrante de la Asociación de Abogados Académicos Independiente.

Por su parte Evodio Figueroa, presidente del Colegio de Abogados Felipez Chávez Carrillo, dijo que se debe hacer una serie de reformas que deriven en una modificación integral al Sistema de Justicia, de manera que esta sea pronta y expedita.

Aseveró que buscarán que esto sea una realidad haciendo llegar dichas reformas ya hechas al presidente magistrado o a un grupo de diputados que puedan adjudicárselas para que sean presentadas ante el Congreso.

“También nosotros tenemos que poner nuestro granito de arena y ofrecer las reformas ya elaboradas para que con sus facultades el presidente las presente y lo haga valer en el Congreso o que un grupo de diputados, buscar la forma que se adjudiquen la propuesta y hacerla llegar al Congreso para un posible estudio y posible aprobación”, comentó Figueroa.

El presidente del Colegio de Abogados Postulantes de Colima, Pablo Navarrete, también señaló que al interior de este poder hay un “despilfarro” de dinero, pues se han adquirido vehículos cuando los que tienen están en buenas condiciones y se han creado puestos que no existen en su Ley Orgánica para favorecer a ciertas personas.

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: