Type to search

Comunidad

En ‘La Villa’ se busca crear ‘caminos seguros’ para las mujeres con ‘marchas exploratorias’: Mariana Martínez

La directora del Instituto Villalvarense de la Mujer, Mariana Martínez, dijo que a través del programa de “marchas exploratorias” buscan crear caminos donde las mujeres puedan transitar seguras, al acudir a las colonias con las y los vecinos para caminar y detectar lugares que los habitantes consideran inseguros y proceder a una “acción inmediata” por parte del Ayuntamiento, que ayude a solucionar la problemática.

«Buscamos que las mujeres identifiquen esas zonas de riesgo (…) que ese espacio esté iluminado, que te permita que salgas a las 6:40, 6:30 de la mañana y que llegues a un lugar y que transites por un lugar y que sientas que tus vecinos, vecinas, saben que va a ser seguro y que van a estar pendientes de ti. Lo que viene ya es trabajar en concretar que haya camino seguros para las mujeres», dijo a EstaciónPacífico.com.

En estas marchas, aseguró, también han podido atender reportes de violencia de género de mujeres que se acercan a buscar apoyo y pidió a todas aquellas villalvarenses que lo necesiten, acercarse al instituto, donde además, pueden ayudarles a llevar a cabo los trámites que requieran.

«Después comenzamos a hacer el permear de un programa que se llama «Ciclos productivos para las mujeres», es pasar de ciclos de violencia que viven muchas veces las mujeres a que eso se convierta en ciclos productivos y que permita que a través del empoderamiento económico (…) que este empoderamiento nos aporte a reducir que 90% de las víctimas en el estado de Colima dependan económicamente del agresor», precisó.

Además de estas marchas, señaló, se tiene en funcionamiento un programa que busca que las mujeres en situación de violencia no dependan económicamente de su agresor, pues el 90% lo hace y otro con el que se pretende que puedan estudiar con becas al 100%, ayudándoles a acabar el bachillerato, una carrera o cursos técnicos.

También manifestó que sí hay una diferencia en estos aspectos cuando una mujer es quien encabeza la administración municipal e incluso la estatal.

«Hace una gran diferencia abismal, sobre todo porque nos encontramos ante una presidenta municipal, (…) es encontrar una sinergia, una sonoridad porque una mujer que está al frente se refleja y se refleja también con encontrar hombres aliados dentro de la administración», mencionó.

Aquí puedes consultar la entrevista completa.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: