Type to search

Comunidad Destacada

Conoce los perfiles que integran el Consejo Ciudadano de la Comisión local de Búsqueda de Personas

Este jueves (27 de enero), el Congreso de Colima dio a conocer los nombres de los seis integrantes del Consejo Ciudadano de la Comisión local de Búsqueda de Personas, quienes una vez que tomen protesta estarán en su encargo por tres años.

De acuerdo al dictamen leído, estos son los perfiles de cada integrante:

1.- Ma. Del Carmen Saucedo Soria – postulada como familiar que representa a persona desaparecida o no localizada.

Es originaria del Estado de México, nació el 15 de julio de 1954

Cuenta con la Licenciatura en Odontología, actualmente pensionada y vecina del municipio de Cuauhtémoc, Colima

Desde el año 2019 inicio la búsqueda de su hijo, y al día de hoy sigue en calidad de desaparecido; cuenta con carta de referencia por parte de la Presidenta del Colectivo Solidario, quien la recomienda ampliamente como una persona con disposición y voluntad.

Manifestó querer formar parte del Consejo para aportar su experiencia y llevar a cabo acciones que contribuyan a la búsqueda de personas desaparecidas.

La consejera también entregó un documento consistente en la caratula de un oficio dirigido al Director General de Servicios Periciales y Ciencias Forenses de la Fiscalía General del Estado para acreditar su carácter de familiar de víctima de desaparición.

2.- María del Carmen Sepúlveda Gómez – postulada como familiar que representa a persona desaparecida o no encontrada.

Originaria del Estado de Jalisco, donde nació el 16 de julio de 1967

Actualmente pensionada y vecina del municipio de Villa de Álvarez, Colima

Desde el año 2018 inicio la búsqueda de su hijo, actualmente sigue desaparecido

En el año 2019 en conjunto a ocho familias más fundaron el colectivo Red de Desaparecidos en Colima, que posteriormente conformaron como Asociación Civil, desde donde impulsaron acciones para la búsqueda y localización de personas en la Entidad.

Actualmente se desempeña como Presidenta del Consejo Directivo de dicha asociación

3.- Guillermo Ramírez Zavala – postulado como especialista en la materia

Originario del Estado de Jalisco, donde nació el 24 de junio de 1993

Cuenta con la Licenciatura en Psicología, y actualmente funge como Perito en Psicología Forense adscrito al Supremo Tribunal de Justicia en el Estado

Se ha desempeñado ejecutando y conformando programas de intervención de atención primaria y secundaria con enfoque psicosocial en jóvenes; asesor técnico para el nuevo Sistema de Justicia Penal; presidente del Colegio oficial de Psicólogos del Estado de Colima 2020-2022

Es integrante del Comité Interdisciplinario Evaluador de la Comisión Ejecutiva del Estado para la Atención a Víctimas (CEEAVI).

Durante la entrevista refirió contar con experiencia en el área de psicología forense y la aplicación de protocolos, así como su preocupación por la existencia de un acompañamiento psicosocial para los familiares de las víctimas

Tiene una propuesta de trabajo para el acompañamiento, revisión de la legalidad y protocolos, especialmente con enfoque en el tema de violencia contra la mujer.

4.- Rosa Edith Sandoval Chacón – postulada como especialista en la materia

Es originaria del Estado de Veracruz, donde nació el 30 de junio de 1970

Cuenta con la Licenciatura en Derecho, Maestría en Ciencias Penales y Doctorado en Derecho

Actualmente funge como Presidenta del Colegio de Peritos Forenses del Estado de Colima, “M.C. Baltasar Ortiz Yáñez, A.C.” y Directora General de la Consultoría Pericial de Ciencias Forenses S.C.

Durante la entrevista expresó querer aportar un servicio a la sociedad de Colima, contribuyendo su experiencia como abogada y perito, además de tener los enlaces con especialistas que podrían a su vez apoyar en la búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas.

5.- Ma. Candelaria Huerta Pizano – postulada como representante de organizaciones de la sociedad civil

Originaria del Estado de Colima, donde nació el 19 de enero de 1966, vecina del municipio de Villa de Álvarez, Colima

Desde hace dos años inicio la búsqueda de su hijo, quien actualmente sigue desaparecido

En el año 2020 conformó su colectivo denominado Solidario, Colectivo en la cual actualmente se desempeña como Presidenta, y tiene adscripciones en ocho municipios del Estado de Colima, así como dos en el Estado de Michoacán, funge en la gestión para que se les apoye a las víctimas y sus familias, en cuestión económica, acompañamiento psicológico y legal.

Actualmente se encuentra apoyando a la creación de un nuevo colectivo denominado “Buscando Ángeles”.

6.- Edder Eusebio Pérez Reynaga – postulado como representante de organizaciones de la sociedad civil

Originario del Estado de Colima, dispone de una Licenciatura en Administración Pública y Ciencias Políticas, donde se graduó con mención honorifica, cuenta con 19 diplomados, especialista en temas prevención de las violencias, cultura de paz y derechos humanos, realizada tanto en el servicio público como desde la sociedad civil organizada

Fue consejero de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, donde además se desempeñó como Secretario Ejecutivo y Técnico; cuenta con varios reconocimientos, entre ellos el premio estatal de la juventud 2017, al mérito cívico lo mejor de Colima 2019 y la Presea Nacional en la categoría de Administración Pública.

La postulación fue realizada por el Programa Kybernus Colima A.C. donde el postulante es integrante desde el año 2012.

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: