Type to search

Congreso Destacada

Diputados ‘rinden cuentas’ en tribuna por clausura del primer periodo ordinario de sesiones

Este lunes, el pleno del Congreso local declaró como clausurado su primer periodo ordinario de sesiones, por lo que los coordinadores de bancada de cada fracción subieron a tribuna a dar un resumen de su trabajo durante este lapso.

En sus posicionamientos agradecieron a los medios de comunicación por la cobertura, a los empleados del Legislativo y aprovecharon para destacar algunos temas, aunque algunos pidieron que no se bloquearan sus incitativas.

Esto fue lo que dijo cada coordinador, coordinadora o diputadas únicas.

 Morena dice que son los más productivos del Congreso local y con menos faltas

La coordinadora de la bancada de Morena en el Congreso local, Viridiana Valencia, aseguró que los diputados de Morena han sido los más productivos del primer periodo ordinario de sesiones, además de los que menos faltas han tenido y los que más reuniones de sus comisiones han sostenido.

“Reconocerles que hemos sido las y los integrantes de Morena, las y los diputados más productivos de esta sexagésima legislatura en este primer periodo ordinario de sesiones, presentando más de nueve iniciativas, las y los diputados de Morena han contribuido para bien en la legislación del Estado de Colima”, aseveró.

Destacó también que la bancada presentó puntos de acuerdo donde se exhortaba a autoridades de los tres órdenes de gobierno en cuestión de garantizar los derechos laborales de los elementos policiacos de la entidad o el combate al cáncer de mama, así como la aprobación del presupuesto de egresos para este 2022 y la aprobación de la interrupción legal del embarazo.

  El PRI afirma que su balance es positivo 

Héctor Magaña, coordinador de la bancada priista, dijo que el balance al que llegan al término de este periodo es positivo, que han presentado 14 iniciativas y 16 puntos de acuerdo, además de resaltar que han hecho exhortos  y propuestas para citar a servidores públicos que manejan o hayan manejado recursos públicos para conocer “de primera mano” lo que sucede en las instituciones públicas.

“El balance al que hemos llegado quienes conformamos el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional es positivo, el realizar un trabajo coordinado como bancada ha mantenido fuerte nuestra postura de legislar para y por la sociedad colimense”, aseguró.

El legislador también se posicionó respecto a los hechos de violencia generados en la entidad desde febrero de este año, al respecto dijo que su bancada y el Bloque Democrático por Colima está consciente de la crisis que atraviesa el estado y no han hecho “leña del árbol caído”.

 El PAN acusa que sus iniciativas han estado en la “congeladora” 

Crispín Guerra dijo que su fracción ha presentado tres iniciativas, aunque acusó que todas han estado ”congeladas” pues no han sido dictaminadas, por lo que considera que la productividad de un diputado o una bancada no puede medirse por el número de iniciativas que se presentan, sin embargo, resaltó que han sido firmes y propositivos.

“Como grupo parlamentario hemos presentado tres iniciativas, a lo mejor son poquitas pero cabe señalar que no podemos medir el trabajo de un diputado o una fracción exclusivamente por las iniciativas que se presentan, yo creo que nosotros tenemos forma de poder presentar una iniciativa por semana, pero de nada sirve estar presentando iniciativas si van a estar congeladas, si van a estar guardadas, porque de estas tres iniciativas que hemos presentado, una sola no han salido”, añadió.

Guerra también destacó que fuera de la presentación de iniciativas hay mucho trabajo detrás que hacen los diputados, por ejemplo, las reuniones en comisiones.

 Movimiento Ciudadano hace llamado para que el Legislativo sea el “equilibrio del estado” 

Ignacio Vizcaíno, dijo que desde el primer día su bancada ha trabajado por “encontrar un orden al desorden que tenemos en el Estado de Colima”, además de hacer un llamado a sus compañeras y compañeros a “ser más productivos” durante el periodo de receso del Legislativo, además de pedirles que se mantenga el dialogo, pues cuando esto no pasa, quienes lo resienten son los ciudadanos.

“Nos gustaría que pudiéramos ser el equilibrio del estado, nosotros como Congreso podemos llegar a ser el equilibrio del Estado, es por eso que hago un llamado a todos los compañeros y compañeras, para que sigamos insistiendo en el diálogo que hasta el día de hoy tenemos”, aseveró.

 Partido Verde busca aportar a la paz de Colima 

El coordinador de la bancada del Verde Ecologista dijo que los trabajos de los legisladores se mide en “la respuesta social” al pueblo y aseveró que desde el legislativo se debe aportar lo necesario para el regreso de la paz a la entidad y para la “construcción del cimiento que va a soportar la grandeza de Colima”.

“Un Colima que se debate en la violencia, que se debate en la intranquilidad y nosotros debemos contribuir para que se resuelva y regrese la paz y tranquilidad que aspiramos todos los colimenses, queremos que haya  una paz duradera y la paz duradera no es la ausencia de conflicto es la presencia de justicia, por eso estamos en el Congreso para aportar nuestro grano de arena a la construcción del cimiento que va a soportar la grandeza de Colima”, declaró en tribuna.

 PT dice que la legislatura tiene la responsabilidad de “romper con las malas prácticas que detestan los colimenses” 

La diputada única del Partido del Trabajo dijo que es prudente hacer un alto para llevar a cabo una evaluación de desempeño, también que la ciudadanía está jarta de la forma en la que se ejercía el poder, por ello, votaron por una alternancia. Además de apuntar que la actual legislatura tiene una “alta responsabilidad” en romper con las malas prácticas que la ciudadanía ya no quiere.

“Esta legislatura tiene una alta responsabilidad histórica: romper con las inercias y malas prácticas que detestan los colimenses, esta legislatura tiene la oportunidad de responder a las expectativas de la población, generar un marco legal acorde a las condiciones del estado que potencialice su desarrollo y permita un bienestar para cada uno de los habitantes de nuestro estado”, aseveró.

También apuntó que ha hecho falta elevar el debate en tribuna, así como llegar a consensos.

 Nueva Alianza dice que es momento de cumplirle a los colimenses que requieren acuerdos por parte de sus diputados. 

La diputada única de Nueva Alianza, Myriam Gudiño, dijo que se lograron consensos importantes, por ejemplo, cuando se lograron aprobar las reformas sobre la interrupción legal de embarazo.

“Estamos convencidos de que es momento de cumplirles a quienes esperan de sus diputadas y de sus diputados que sean actores capaces de llegar a acuerdos políticos, sumar fuerzas y tener voluntad para construir sobre todo un mejor Colima”, resaltó.

 Diputada única del PES pide que no se hagan bloqueos a su trabajo por disentir con la mayoría 

La diputada única del Partido Encuentro Solidario destacó que ha impulsado temas referentes a dar justicia social a los policías y custodios de los Centros de Reinserción Social, así como la participación de los jóvenes, pero pidió que no por disentir en algunos puntos se bloqueé su trabajo, pues afirmó, no obedecerá a nadie más que al pueblo de Colima.

“Quiero aprovechar el espacio para expresar mi postura en cuanto a lo que ha estado ocurriendo en esta legislatura,  al respecto manifiesto que es un estado democrático y con derecho en el que vivimos, el equilibrio de poderes es fundamental para el avance de nuestras instituciones y nuestra sociedad (…) como legisladora he venido apoyando con mi voto decisiones relevantes para la vida pública de nuestra entidad (…) considero que merecemos un trato digno y respetuoso en esta legislatura, donde no por el hecho de disentir en algún punto seamos señalados y se bloqueé nuestro trabajo legislativo”, afirmó.

Cabe destacar que este martes (1 de marzo), se instaló formalmente la Comisión Permanente del Legislativo, la cual estará en funciones hasta el 31 de marzo y se integra de la siguiente manera

  • Presidente: Armando Reyna.
  • Vicepresidente: Myriam Gudiño.
  • Secretaria: Sonia Hernandez.
  • Secretario: Julio Cano.
  • Vocal: Miguel Galindo.
  • Vocal: Priscila García.
  • Vocal: Fernanda Salazar.

 

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: