Type to search

Destacada Seguridad

Baja efectividad en la procuración de justicia, el ‘gran problema’ de la Fiscalía de Colima y de todo el país: Impunidad Cero

En la efectividad a la hora de procurar justicia, Colima tiene a una de las Fiscalías peor evaluadas, pues en 2020 el porcentaje para este rubro fue de 8.7%, por debajo del porcentaje nacional que es de 15.5%, de acuerdo al Índice Estatal de Desempeño de Procuradurías y Fiscalías (IEDF) 2021 que hace la organización Impunidad Cero.

Al respecto, Monserrat López, analista de datos de impunidad cero, dijo que este rubro es el “gran problema” de todas las Fiscalías a nivel nacional

“Donde está el gran problema de la Fiscalía de Colima es en la efectividad de la resolución de los casos que en los últimos años ha bajado (…) lo que nos dice este porcentaje es de todos los casos que ingresan cuántos tienen una salida efectiva por parte de las Fiscalías (…) ese porcentaje es bajo en este estado de Colima” comentó en entrevista con Estación Pacífico.

“Exactamente, este porcentaje, justamente de baja efectividad como comentaba es de los más importantes porque nos están diciendo los resultados reales de la operación de las Fiscalías y a nivel nacional es solamente el 15.5% (…) esto aunado a que la mayoría de delitos en el país, no se denuncia, tenemos una cifra negra de más del 90% lleva a que la probabilidad de que un delito se denuncie y se esclarezca en el país sea de 1%”, agregó.

El análisis dice que este indicador “muestra cómo se están resolviendo los asuntos que conocen e investigan las procuradurías y fiscalías estatales. Se consideran como respuestas efectivas las siguientes determinaciones: no ejercicio de la acción penal, abstención de investigar, criterios de oportunidad, incompetencia, acumulación, sobreseimiento, otras causas o decisiones de terminación, carpetas vinculadas a proceso y casos resueltos por justicia alternativa. No se considera el archivo temporal como respuesta efectiva, ya que se ha detectado un uso excesivo de este tipo de determinación y debido a que no cumple con la finalidad de los agentes del MP de esclarecer si hay un delito que perseguir y si existe un probable responsable”.

Además de que para la construcción de este rubro, también se toman en cuenta las investigaciones pendientes de concluir del año anterior.

La Fiscalía mejor evaluada en este indicador es la de Nuevo León, sin embargo, el porcentaje que alcanza no llega ni al 50%, este es del 37.4%, el segundo estado mejor evaluado es Chiapas con un 35.6% de efectividad en su procuración de justicia y en tercer lugar, esta Querétaro con un porcentaje de 29.2%.

Colima se posiciona como el séptimo peor evaluado. El primero es Guerrero cuyo porcentaje de efectividad en la procuración de justicia es de 3.5%, la segunda entidad peor evaluada al respecto es Aguascalientes cuyo porcentaje es del 4% y en tercer lugar están Baja California Sur y Quintana Roo, que tienen un porcentaje de 4.8%.

De acuerdo a la analista de datos de Impunidad cero, Colima sale bien evaluada en el ranking general gracias a que se encuentra en buenas posiciones dentro de los indicadores que miden la tasa de agentes del ministerio público que hay en la entidad, lo cual, hace que la Fiscalía tenga menos carga de trabajo, además de que es una de las que más gasto per cápita ejerce.

“El estado de Colima sale bien evaluado en lo que respecta a las tasas de agentes por ministerio público y esto lleva a que haya una reducción en su carga de trabajo, también tienen un gasto superior al nacional, un gasto por persona y eso también hace que se evalúe mejor”, dijo.

A continuación te compartimos la evaluación de Colima en cada rubro

En el rubro que mide la tasa de agentes del ministerio público por cada 100 mil habitantes del estado, Colima ocupa el cuarto lugar dentro de los mejor evaluados, su tasa es de 16.

En primer lugar se encuentra Chihuahua con una tasa de 33.3, le sigue Ciudad de México con una cifra de 21.3 y en tercer lugar se posiciona Quintana Roo con 17.2.

En el rubro que mide el presupuesto per cápita ejercido por las procuradurías y fiscalías generales, Colima ocupa el quinto lugar, con un presupuesto ejercido por habitante de 567.5 pesos durante 2020.

Ciudad de México es la entidad cuyo órgano de procuración de justicia ejerció más presupuesto por cada habitante durante el 2020, con 767.2 pesos. En segundo lugar está  Chihuahua  con 741.7 pesos per cápita, en tercero se encuentran los 673.1 pesos que ejerció Baja California y en cuarto los 619 pesos de la Fiscalía de Nuevo León.

En cuanto al índice de transformación digital, Colima ocupa la posición 18 de 32, este índice mide toma para su análisis cuestiones como si las Fiscalías cuentan con canales alternativos de denuncia, si el sistema permite el acceso a su carpeta a la víctima y a imputados, capacitación en sistemas informáticos, si es que la institución cuenta con un eje de Sistema con Número Único de Caso, así como la existencia o no de sistemas informáticos o una plataforma de denuncia.

El porcentaje de cumplimiento de Colima en este índice es de 61.1%, el estado con el porcentaje más alto es Nuevo León con 94.4%; Aguascalientes, Ciudad de México, Guanajuato y Michoacán tienen un porcentaje del 88.9% cada uno.

El pero evaluado en este rubro es Nayarit con un 0%, le sigue Morelos con un 11.1% y Baja California Sur tiene el 22.2%.

En el indicador de carga de trabajo que mide cuántos casos atiende cada fiscal o agente del Ministerio público al año, Colima se posiciona como la séptima entidad con mayor carga, pues cada agente o fiscal atiende 204.7 casos al año.

En Nuevo León, la entidad con mayor carga del país, esta cifra sube a 458.8, en segundo lugar en el estado de México se atiende 335.2 y en Querétaro 283.3.

Los estados con menor carga, son: Campeche (21.8), Chiapas (24.9) y Yucatán (26.6)

Este índice también señala que del total de delitos denunciados en Colima, solo en el 7.9% se ha iniciado una investigación. Además, la probabilidad de esclarecimiento en el estado es del 0.89%

En el índice general, Colima ocupa el octavo lugar de las mejores evaluadas, con una calificación general de 56.4 de 100.

En primer lugar, está Nuevo León con 68.6, le sigue Yucatán con 68.4 y en tercer lugar está Chihuahua con 65.5.

En contraste, las peor evaluadas son Puebla (36), Morelos (36.1) y Veracruz (36.2).

 ¿Qué recomendaciones hace impunidad cero? 

Sobre cómo mejorar en los distintos indicadores, Monserrat López de Impunidad Cero dice que esto podría lograrse invirtiendo en la transformación digital, pues esto, entre otras cosas, coadyuvaría a hacer labores de inteligencia.

“La principal recomendación que nosotros vemos en todo esto, es que es importante que las Fiscalías se sumen a esta transformación digital y esta transformación digital no solamente durante la pandemia con plataformas de denuncia, también es importante que tengan plataformas de información, es muy importante porque al final con esta información ellos pueden hacer inteligencia y análisis (…) sí es muy importante que apuesten por una transformación digital de las Fiscalías”, destacó.

Además, dijo, se deben brindar mayor autonomía a las Fiscalías, además de procurar que en el proceso de selección de los titulares, participen más personas, por ejemplo, la sociedad civil.

“En este informe también presentamos un análisis de autonomía, también lo que vimos es que con los cambios de gobierno de repente salen los fiscales y eso pues corta los planes de trabajo de los fiscales (…) es muy importante que esa autonomía se respete y los planes de trabajo se concluyan”, apuntó.

“Lo que se busca es que haya más actores involucrados en el proceso de toma de decisiones en quien es el fiscal general y no sea una decisión del ejecutivo”, afirmó.

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: