Type to search

Congreso Destacada

Congreso de Colima reforma su Ley Orgánica en cuanto a la renovación de la presidencia y vicepresidencia de su mesa directiva

Este jueves por unanimidad, el Congreso local aprobó las reformas a su Ley Orgánica en lo respectivo a la regulación de los plazos para renovar la presidencia y vicepresidencia de su mesa directiva.

Los artículos reformados, fueron: el 41 primer párrafo y el 43 de dicha ley, así como los artículos 24, 27 y 31 del reglamento de la misma.

Al artículo 41 queda de la siguiente manera con las modificaciones hechas:

“La Presidencia y Vicepresidencia se elegirán y ejercerán por un mes, pudiendo reelegirse por única ocasión para ese cargo en el mismo Periodo Ordinario de Sesiones.”

Mientras que el 43 queda así:

En términos del segundo párrafo del artículo 40 de esta Ley, el Presidente de la Mesa Directiva podrá ser removido por el Pleno cuando de manera reiterada infrinja las disposiciones de esta Ley o su Reglamento. Para que la remoción proceda, se requiere mayoría absoluta, y se observará el procedimiento previsto por el artículo 31 del Reglamento. El Vicepresidente cubrirá la Presidencia por el resto del mes.

Mientras que su reglamento,  ya con las reformas aprobadas queda de la siguiente manera:

Artículo 24. La Presidencia y Vicepresidencia de la Mesa Directiva se renovarán mensualmente dentro de un periodo ordinario, pudiendo reelegirse por única ocasión para ese cargo en el mismo Periodo Ordinario de Sesiones, por lo que en la última sesión de cada mes, deberán elegirse a las Diputadas o Diputados que ocuparán la Presidencia y Vicepresidencia de la Mesa Directiva o, en su caso, serán reelectos los que están en funciones. La elección se efectuará en los términos del artículo anterior. Las Secretarías y Suplencias durarán en su cargo todo el periodo ordinario de sesiones para el que fueron electas.

Artículo 27. Si la ausencia del Presidente y del Vicepresidente se presenta en la primera sesión del mes y fuere motivada por la falta de la elección a que se refiere el artículo 24 de este Reglamento, continuarán en sus cargos los designados para el mes inmediato anterior, hasta en tanto se elija a los que deberán ocuparlos en ese mes.

Artículo 31. Cuando se materialice la hipótesis prevista por el artículo 43 de la Ley concerniente al Presidente, o en su caso, la prevista por artículo 46 de la Ley relativa a los Secretarios, un Diputado presentará la moción correspondiente, a la que por lo menos deberán adherirse tres Diputados más; de reunirse este requisito, el Presidente la someterá a discusión del Pleno y de ser aprobada por el voto nominal de las mayoría absoluta, se procederá a su remoción, siendo sustituido inmediatamente por el Vicepresidente, quien ocupará la Presidencia por el resto del mes correspondiente, y en el caso de remoción de Secretarios, serán sustituidos por el o los suplentes

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: