Type to search

Comunidad Destacada

¿Te vas a asolear en vacaciones? ¡Aguas! Puede provocar cáncer; una dermatóloga te dice cómo cuidarte

¿Vas a salir de vacaciones en esta temporada y planeas asolearte?, ¡ten cuidado!, la dermatóloga Xochipilli de los Ángeles Orozco Torres indica que tomar el sol directo puede provocar cáncer; comparte algunos tips para cuidarnos.

Aseguró que los rayos solares provocan quemaduras que aunque pueden ser temporales, conllevan repercusiones como el envejecimiento prematuro, manchas en la piel que pueden ser peligrosas y/o cáncer.

“Número uno, el protector solar. Es básico para todas las personas, tenemos que aplicarlo diario desde en la mañana, y en las vacaciones y paseo se tiene que estar reaplicando. La reaplicación ahorita debe ser cada dos o tres horas máximo porque va bajando su potencia, eso hace que vaya perdiendo su protección”, dijo a EstaciónPacífico.com.

Mencionó que para hacer uso del bloqueador solar, existen diferentes tipos y no se debe comprar el primero que veamos, sino aquellos que marquen una protección SFP de 30 o 50.

“El que ya fue estudiado, autorizado por la FDA y demás, máximo puede decir 50 “SPF 50+”, así dicen. Hay otro, ya nomás quedaron dos números, el 50 y el 30. Cualquier protector que no tenga estos números está mal, es un protector que ni siquiera fue revisado. El protector solar es medicina, es un antioxidante, protector, lleva sustancias importantes. No te puedes aplicar algún protector que te hayan preparado sin haberlo estudiado, estos tienen años de estudio que realmente comprobaron evitar el cáncer”, aseguró.

Indicó que es importante corroborar que el bloquead diga ‘factor de protección solar 50+’, indicó que para la ciudad se puede hacer uso del de que ofrece una protección de 30, pero para salir a vacacionar, recomienda el de 50.

“La siguiente también es revisar el laboratorio que los hizo. Generalmente sí tiene ahí la autorización de la FDA o del laboratorio que lo está produciendo, o la empresa. Los más comunes y que nosotros recomendamos son desde los Avéne, Anthelios, Isdin, Heliocare, etc. Y dentro de esa marca y de ese número, fíjate que presentación trae, hay crema, gel, fluido, gel-crema, seco. SI eres grasoso, sudoroso, búscate uno ligerito que diga fluido o gel, o si te salen espinillas, si tienes acné. Si eres una persona que es muy seca (…) se puede en crema”, indicó.

Agregó que para las infancias se puede comenzar a aplicar el bloqueador solar pediátrico a partir de los seis meses, y para los deportistas, recomendó los bloqueadores en agua.

Además de esto, indicó que también es importante el cuidado de la piel durante esos días de mayor exposición al sol. Señaló que es importante que al momento de bañarse, se utilicen jabones suaves, cremosos, y al limpiar la pie, hacerlo sin tallarla y sin utilizar estropajos ni otros elementos que puedan irritarla.

“Es un baño suave, con un jabón suave, cremosito de preferencia, para que lo hagas de manera con agüita templada, no caliente y esta agua fresca y el jabón suavecito, sin estropajos, no tallar la piel, te la deje limpia pero no irritada (…) y al terminar de bañarte, tienes que aplicarte crema. Obligadamente ese es una costumbre que tenemos que tener todos, aplicarnos crema después del baño”, indicó.

El uso de la crema en la piel aseguró que es de gran importancia debido a que una piel hidratada es más equilibrada, se quema menos, se irrita menos y es más resistente a enfermedades.

“Es muy importante vestir adecuadamente en zonas de calor o en lugares asoleados es ropa de preferencia color claro, manguita larga, holgada, que no esté ajustada, tener un sombrero de ala ancha, y ya hay sombreros con protector solar, la ropa también de los nadadores, hay una ya con factor de protector”, señaló.

Además de esto, recomendó que además de usar el protector solar y reaplicarlo cada ciertas horas, es importante evitar tomar el sol a medio día, que es la hora en la que los rayos solares son más intensos.

“Hay que considerar que el sol es muy fuerte desde las 10-11 de la mañana, hasta las 4 de la tarde, entonces lo menos que podamos estar en ese horario expuestos al sol, es mejor. Hacer más temprano las cosas, nuestros mandados, nuestras actividades al aire libre, y ya en la tardecita, peor a mediodía lo ideal es que t metas a sombra fuerte”, concluyó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *