Type to search

Destacada Seguridad

Del 1 al 7 de abril hubo 30 homicidios en Colima, el periodo con mayor registro en lo que va del año: Vocero de Seguridad

Gustavo Joya Cervera, vocero la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad de Colima, informó que del viernes 1 de abril al jueves 7 del mismo mes, se han registrado 30 homicidios dolosos, lo que aceptó, convierte a este lapso en el que mayor registro del delito ha presentado en lo que va del año.

“En efecto, desgraciadamente, no podemos mentir, queremos hacer un ejercicio de transparencia, decirles que este periodo es el más alto que se registra en este año, tenemos registro, como se dijo al inicio de 30 homicidios dolosos”, expresó.

El vocero también informó que de las 98 víctimas de homicidio doloso que se registraron en marzo de este año, 89 son hombres y 9 mujeres, y hasta el momento solo a dos de este universo, se les ha identificado como menores de edad, aunque todavía falta determinar la edad de 22 de las víctimas.

El vocero también dio a conocer hechos relevantes ocurridos en el periodo del 1 al 7 de abril.

Agresión en un bar del centro: viernes 1 de abril

Sobre la agresión registrada al propietario de un bar en el centro de Colima, Joya Cervera, ahondó en que se cuenta con el testimonio de cuatro testigos, incluido el de la víctima y dos de ellos refieren que el agresor bajó de una camioneta blanca y realizó el ataque, se encontraron 9 casquillos que corresponden a un arma de calibre 9 milímetros.

Lunes 4 de abril: La FGE obtiene sentencia condenatoria por el delito de desaparición cometida por particulares

Dado un hecho ocurrido en agosto de 2019, en el municipio de Minatitlán, donde Martha Patricia “N” y Leonel “N”,  con un arma de fuego privaron de la libertad a su víctima en la calle Mártires de Tacamo, para después asesinarla en un rancho del mismo municipios y sepultarla en una fosa clandestina, se logró obtener una sentencia condenatoria contra los implicados de 15 años y diez días de prisión y un pago de 513 mil pesos por reparación del daño

Miércoles 6 de abril: Personal de la FGE y Semar realizan cateo en Manzanillo, se asegura a dos personas

En un cateo realizado en la colonia Lomas Vedes, en Manzanillo se logró asegurar a un hombre y una mujer, una bolsa con marihuana, armas de fuego y el inmueble.

Jueves 7 de abril: Logran vinculación a proceso por secuestro agravado

Por un hecho cometido el 24 de Octubre de 2019, en el que José Alfredo “N” y otras tres personas privaron de la libertad a su víctima para llevarlo a un sitio despoblado y lesionarlo con una navaja en el cuello, se logró vincular a proceso a dicha persona – José Alfredo “N”- y se fijo un mes y 15 días para cerrar la investigación complementaria, mientras tanto, permanecerá en prisión.

El vocero explicó que la víctima logró sobrevivir al ataque, pedir ayuda y coadyuvar en la captura de sus agresores.

Este mismo día por la noche, agregó, un elemento de la Policía Estatal fue privado de la vida por un arma de fuego, el elemento, ahondó, venía de “desmontar el servicio” cuando fue agredido.

Cuestionado sobre los elementos de seguridad que han perdido la vida a lo largo del año, el vocero especifico que han sido cinco, considerando en el rubro de seguridad a quienes están en la Seguridad Pública, la administración, la procuración y el Sistema Penitenciario.

  • 1.- El elemento de la Policía Estatal asesinado el jueves 7 de abril
  • 2.-  Un elemento de la Policía Estatal asesinado afuera de las instalaciones de una universidad privada
  • 3.-  Un elemento de la Fiscalía adscrito al área del ministerio público, asesinado el 18 de marzo
  • 4.- Un elemento asesinado a inicios de febrero en Manzanillo que era parta de la Policía Municipal
  • 5.- Otro elemento municipal asesinado en Villa de Álvarez y parte de la policía de dicho municipio.

Del 1 al 7 de abril, añadió el vocero, se han detenido a 72 personas, de las cuales 64 han sido por delitos del fuero común y 8 del fuero federal. Se han instalado 61 filtros de revisión, se revisaron a ocho mil 738 personas, a siete mil 314 vehículos,  se hicieron seis cateos.

También se aseguraron siete armas, 24 cargadores, 38 cartuchos y 14 vehículos.

Joya Cervera aseguró que con motivo de la próxima temporada vacacional se ha diseñado una estrategia de seguridad que tendrá la intervención de la Policía Estatal, las municipales, la Unidad Estatal de Protección Civil y la Secretaría de Marina en la costa, el operativo, afirmó, inicia el 11 de abril y termina el 24 del mismo mes.

Este se enfocará en las zonas más visitadas por los turistas: Manzanillo, Tecomán, Armería, Coquimatlán y Comala.

En el marco de la consulta de revocación de mandato que se llevará a cabo el domingo 10 de abril detalló el vocero, todas las instancias de la mesa que representa tendrán operativos ese día y la Fiscalía local, dijo, diseñó una estrategia para tener presencia en todas las agencias del ministerio público del estado, por lo que habrá agentes y policías investigadores disponibles, que estarán coordinador por la Unidad Especializada en Delitos Electorales.

 

 

 

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: