Type to search

Destacada Seguridad

Vocero de Seguridad informa sobre reducción en homicidios y primer daño colateral por hechos de violencia

Gustavo Joya Cervera, vocero de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad dio a conocer que del periodo que va del viernes 22 de abril al jueves 28, se ha registrado una reducción en homicidios dolosos del 60% en comparación con la semana más violenta del año, la cual fue la del primero al siete de abril, además de afirmar que el viernes de la semana pasada (22 de abril) se registró lo que se puede considerar el primer daño colateral.

De acuerdo al vocero, el daño colateral fue resultado de un hecho que se suscitó en la Avenida Constitución al norte de la capital, cuando en un ataque contra dos agentes de la Policía Investigadora, donde uno de ellos perdió la vida y otro resultó lesionado, así como otro civil que tuvo lesiones al estar al interior de un negocio de llantas en “línea directa de fuego” de los agresores.

A este civil, explicó, se le considera el primer daño colateral de estos hechos de violencia ya que no era objeto director del ataque.

Hasta el momento, se tiene un recuento de 6 personas pertenecientes a las fuerzas de seguridad que han perdido la vida en ataques de este tipo.

El vocero también dio a conocer que desde el inicio de la administración en noviembre de 2021 y hasta el corte del 22 de abril, se tiene un registro de 388 denuncias por desaparición de personas y se han localizado 41 fosas clandestinas y exhumado 44 cadáveres, restos óseos o restos humanos.

En cuanto a personas lesionadas por los hechos de violencia en la entidad, Joya Cervera, comentó que hasta el momento tiene un registro de 44, cuyas carpetas de investigación se abrieron por el delito de homicidio doloso en grado de tentativa,

Además dio a conocer que en el lapso de 22 al 28 de abril, se han registrado 92 personas detenidas,  83 correspondientes al fuero estatal y 9 al fuero federal,  12 homicidios dolosos, 10 cateos, siete armas aseguradas, 31 cargadores asegurados, 667 cartuchos asegurados y seis vehículos asegurados.

En materia de prevención, ahondó Joya Cervera, se han realizados 104 eventos en el tema de escuela segura, atendiendo a 1,729  personas; 13 eventos dentro del programa “empresa amiga”, donde se atendió a 278 personas.

En el programa “Vecino Vigilante” se han atendido 389 personas en 96 eventos, en el de proximidad ciudadana ha habido 306 eventos con 17, 467 atenciones, ha habido 11 foros y ferias donde se atendido a 1,582 personas.

En el trabajo con organizaciones se ha atendido a 637 personas en 37 eventos y en atención y demanda ciudadana se han registrado 29 eventos con 288 atenciones.

A lo largo de la actual administración, es decir, desde noviembre de 2021, se han realizado talleres y capacitaciones en escuelas, albergues y empresas en materia de ciberseguridad,  con 28 eventos llevados a cabo y con 609 personas atendidas.

Con la finalidad de capacitar a alumnos, maestros y padres de familia sobre cómo actuar ante un evento de alto impacto, informó el vocero, desde noviembre del año pasado se han realizado  106 eventos para enseñar el protocolo, dando atención a 4,778 personas.

Los hechos de relevancia informados en esta ocasión, son los siguientes:

Domingo 24 de abril: Ejecución de cateo con dos personas detenidas.

En un domicilio de la calle Adolfo Chávez Carrillo en Pueblo Juárez, Coquimatlán, se ejecutó una orden de cateo donde se localizaron envoltorios de plástico con metanfetamina, un rifle, tres cargadores de arma de fuego, cartuchos y teléfonos celulares.

Resultado de esta cateo se detuvo a Marcos “N” y Celia Alejandra “N”, quienes se pusieron a disposición del ministerio público federal.

Lunes 25 de abril: Asesinato de “Tony el exuberante”

En un hecho ocurrido a las 11:48 pm, se encontró a un hombre sin vida dentro de un carro Audi sin placas, quien era conocido como “Tony el exuberante”, además, resultado de este hecho, una mujer que acompañaba a la víctima resultó con heridas leves.

Martes 26 de marzo: Se vincula a proceso a una persona por asesinato

Por un asesinato cometido en el lunes 18 de abril en Tapeixtles, Manzanillo, se vinculó a proceso a Osler Javier “N”, quien en dicho suceso y tras haber cometido la agresión, huyó a bordo de una motocicleta, en compañía de otra persona. Al captarlo las cámaras de C5i, se inició una persecución por parte de la Policía Municipal, que logró detener a una persona.

 

 

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *