Type to search

Comunidad Destacada

‘Hasta encontrarte’; por el día de la madre, Red de Desaparecidos en Colima anuncia marcha

Con motivo de la celebración del Día de la Madre el próximo 10 de mayo, en rueda de prensa, la Red de Desaparecidos en Colima, hizo una invitación para que este sábado (7 de mayo) la sociedad en general se una a la marcha ‘Hasta encontrarte’, con el objetivo de conocer las labores que llevan a cabo en la red, y de acompañar a las madres de las más de mil 700 personas que han sido víctimas de este delito en la entidad.

La marcha dará inicio en la plaza de las y los desaparecidos, en el Parque de la Piedra Lisa y concluirá en el Jardín Libertad, en donde darán lectura a un posicionamiento, presentarán una recreación de una búsqueda de campo y proyectarán un video con testimonios.

“Las madres de las personas desaparecidas conmemoramos nuestro día marchando por nuestros hijos e hijas, hacemos un llamado a la sociedad colimense, una invitación a participar en la marcha pacífica que se llevará a cabo el día 7 de mayo del presente año. En el punto de reunión será en la plaza de las y los desaparecidos, ubicada en el parque Piedra Lisa a las 4 de la tarde”, informó María del Carmen Sepúlveda Gómez, representante de la red.

Por su parte, Ana Silvia Larios, integrante del mismo, dio a conocer que estas actividades se llevarán a cabo con la finalidad de mostrarle a la ciudadanía el trabajo que han realizado desde que se formó el colectivo en el 2019 y también lograr que empaticen con la causa ante la problemática de desaparición de personas, feminicidios y violencia que prevalece en el país y en el estado.

“Pero lo más importante para nosotros es dar a conocer a la población algunos procesos por los que las personas que tenemos un familiar desaparecido hemos tenido que enfrentar desde el momento de su desaparición y quizá así lograremos tocar los corazones de quienes nos acompañan. Vernos sin prejuicios, sin etiquetas, sin juzgar, sólo tratar de comprender nuestra necesidad de saber si nuestro familiar vive o se encuentra muerto. No buscamos culpables, generar empatía en la sociedad”, agregó.

Mencionaron que la invitación es abierta a cualquier ciudadano, así como a los diferentes colectivos que existen en el estado. Invitaron a las personas interesadas a asistir a la marcha a portar playera blanca, o en caso de ser familiar de algún desaparecido, pueden portar la playera con la imagen de su conocido; así como lonas, fotografías y pancartas.

“Tenemos también una misa el 10 de mayo a las 7 pm en catedral, esto es para los desaparecidos y para todas las madres de los y las desaparecidos. También tendremos una exposición en la antigua central camionera, esta estaría en una fecha por confirmar”, precisó.

Aseguraron que las búsquedas que han realizado de la mano con el recientemente titulado Fiscal, Héctor Peña, les ha traído resultados positivos y han podido mantener e incluso mejorar su labor de búsqueda.

“Estuvimos una semana de búsqueda, todas han sido positivas, los datos de los hallazgos los tiene Fiscalía, nosotras no los podemos proporcionar, pero ahora con este cambio, al frente el fiscal Héctor Peña, estamos bien coordinados (…) todas las búsquedas con él han sido positivas”, concluyó Lourdes Valdovino, integrante del colectivo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: