Type to search

Colima Destacada Seguridad

Detienen a cuñado de “La Vaca”, generador de violencia en Colima 

Fue detenido Jónathan “N” alias el “Camaney y/o el W”,  cuñado de José Bernabé N, alias la “Vaca”, señalado como uno de los principales generadores de violencia en el estado de Colima. 

“Es parte de un grupo criminal escisión del Cártel de Jalisco Nueva Generación y quien tuvo que ver también en eventos criminales en el penal de aquella entidad”, señaló hoy también en la conferencia matutina del Gobierno federal, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública. 

La información fue dada a conocer este 23 de junio. En un comunicado, el Gobierno de Colima detalló que la detención ocurrió este 21 de junio en la zona norte del municipio de Colima. Junto a Jónathan “N” también fue detenida una mujer, y en el operativo también  se aseguró una camioneta pick-up marca Toyota, línea Tacoma, color blanco.

En el lugar, también se aseguraron cartuchos de arma de fuego de diversos calibres, 277 cartuchos de color dorado, un cargador metálico color negro abastecido con 17 cartuchos calibre 9 milímetros.

Al momento en que Jónathan “N” fue detenido, portaba un uniforme apócrifo del Gobierno del estado de Colima, el cual, señala el comunicado, era utilizado con la intención de evadir a la autoridad. También llevaba identificaciones falsas.

El operativo se logró mediante la colaboración de la Secretaría de Marina (Semar) en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) y la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), adscrita a la Fiscalía General del Estado (FGE). 

Jónathan “N”, de aproximadamente 30 años, y la mujer, de aproximadamente  25 años, ya fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para el curso de las investigaciones.

De enero a junio de 2022, en Colima han sido asesinadas más de 450 personas durante ataques armados ocurridos, principalmente, en los municipios de Colima y Villa de Álvarez; pero que también se han extendido a Comala, Cuauhtémoc, Coquimatlán y Manzanillo. 

La violencia en la entidad incrementó a partir de un evento violento ocurrido el pasado 25 de enero dentro del Centro de Reinserción Social ubicado en la capital del estado, en que, tras una riña entre los propios internos, 9 fueron asesinados y 8 más resultaron heridos.

Posteriormente, las autoridades de seguridad pública informaron que la riña se dio entre internos que formaban parte de dos grupos delictivos, los cuales entraron en conflicto.

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: