Type to search

Destacada

Multas de 19 mil 400 pesos a quien tire basura en Manzanillo

Tirar basura en la calle puede salir muy caro en el municipio de Manzanillo, el Ayuntamiento pretende desincentivar esta mala práctica imponiendo multas de hasta 19 mil 400 pesos a quien capte o compruebe cometiendo esta acción. 

“Los hemos agarrado depositando en flagrancia y se les han impuesto multas que van, según el reglamento, que van desde una a 200 UMAS”, expresó Miguel Ángel Sabbalza, director de Limpia y Aseo Público del Ayuntamiento de Manzanillo.

¿Qué llevó al Ayuntamiento a interponer estas multas? 

En múltiples colonias se han detectado basureros clandestinos, incluso, se ha visto que la gente lleva montones de basura en camionetas y la descargarla en zonas no permitidas. 

A la fecha, la autoridad municipal ha impuesto más de 30 multas a personas y comercios derivadas, en su mayoría, de reportes realizados por vecinos molestos que han resultado afectados de estos tiraderos.

“La gente sacaba en horarios no establecidos y pues los residuos duraban más de 24 horas expuestos lo que provoca que se volatilizan los plásticos, que se propicie a la pepena (…)  Principalmente en los libramientos donde encontramos tiros clandestinos y en los fraccionamientos donde piensa la gente que no estamos bajo observancia pero sí”, expuso. 

En los tiraderos clandestinos el Ayuntamiento ha detectado animales muertos, grandes cantidades de residuos o escombros, basura que, advierte el funcionario, puede llegar a bloquear las rejillas pluviales durante el temporal de lluvias, provocando encharcamientos o inundaciones en las calles. 

El ayuntamiento puso a disposición de la ciudadanía el siguiente  número telefónico para hacer denuncias ciudadanas vía whatsapp: 314 144 38 28. 

Campaneros e intendentes comunitarios 

Como forma de prevenir los focos de infección y taponamiento por exceso de basura,  el ayuntamiento de Manzanillo ha optado por realizar un cambio en el servicio recolector tradicional a uno de campana sin afectar los horarios ya establecidos. 

“Es únicamente cuando llega el camión y toca la campana los vecinos sacan sus residuos directamente al camión recolector, así los residuos ya no tocan el suelo. Ese sistema lo vamos a implementar en todo el municipio”

En cuanto a las personas cuyo trabajo no les permite sacar la basura en tiempos, las autoridades han implementado un “intentendente comunitario”, se trata de una persona voluntaria encargada de sacar la basura del fraccionamiento al camión a cambio de propina.  Hasta el momento se ha implementado en un sólo fraccionamiento, se prevé que para finales de año se aplique al resto de zonas residenciales manzanillenses. 

Cada día en el municipio se recolectan hasta 240 toneladas de basura. 

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: