Type to search

Colima Comunidad Destacada

Ecoparc Colima, en espera de que Profepa autorice llegada de animales rescatados

El Centro de Conservación de Vida Silvestre, Ecoparc Colima, se encuentra a la espera de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) autorice la llegada de diferentes especies de animales víctimas de abandono y maltrato del predio de la Fundación Black Jaguar-White Tiger, ubicado en Ajusco, al sur de la Ciudad de México.

De acuerdo con el jefe del área educativa del Ecoparc Colima, Roberto Fonseca, hasta el momento no han recibido indicación alguna por parte de la Profepa desde el sábado 9 de julio, fecha en la que personal de la institución acudió al recinto para realizar un levantamiento de las condiciones del lugar.

“Nosotros tenemos todas las condiciones sin embargo no tenemos información específica de si vienen o no vienen, ni cuántos vienen(…) Nos dijeron que ellos estaban analizando todas las condiciones pero no hemos recibido información”, señaló.

Acorde con la Profepa, entre los animales rescatados se contabilizan 190 felinos, 2 coyotes y 17 primates, de los cuáles, indica el director, Colima tiene la capacidad para albergar a 15 felinos, y de ser necesario, a otras especies que así lo requieran.

“Tenemos el espacio ideal para que estén, tenemos área clínica y área de comida donde se pueden realizar todo tipo de revisiones y servicios clínicos a las especies”, expresó el titular.

Según información difundida por la Profepa, hasta el momento han sido 18 los ejemplares que han sido transportados al Zoológico de Chapultepec, ubicado en la Ciudad de México. En los próximos días serán verificados por esta dependencia otras instituciones zoológicas en México que podrían rehabilitar y albergar a más animales provenientes de la Fundación, víctimas de abandono y maltrato.

Lo que ha ocurrido en el Ecoparc

En el Ecoparc Colima se han registrado varios eventos en los que algunos de los animales albergados han resultado lesionados o muertos.

Un puercoespín se pasea por la acera
En abril de 2017 un puercoespín fue captado deambulando por la acera de la avenida Anastasio Brizuela, en la que se ubica el zoológico.

El “jiraficidio”
En agosto del 2017 la Profepa informó que una jirafa macho de aproximadamente dos años de edad había muerto dentro del zoológico a causa de un ataque cardiorrespiratorio por asfixia. De acuerdo con la dependencia federal, personal de vigilancia del zoológico había localizado al ejemplar con una soga atada al cuello, la cual era utilizada para colgar ramas y hojas dentro de la zona donde se encontraba el mamífero. Años más tarde la Procuraduría no encontró indicio para determinar al responsable.

El canguro que chocó contra un taxi
En abril del 2018, la Policía Estatal recuperó un canguro en la Avenida 20 de Noviembre que supuestamente habría resultado herido tras chocar contra un taxi.

Búfalo en zona para adultos mayores
Durante el 2018 un búfalo ingresó a la zona destinada a los adultos mayores dentro del Ecoparc, en esta ocasión, una persona fue mordida por el animal.

Un venado llegó a un preescolar
En junio de 2019 un venado escapó del zoológico y merodeó dentro de un preescolar próximo a este espacio.

Fuga de monos araña
También en junio de 2019 dos monos araña salieron del Ecoparc por medio de las ramas de un árbol.

Macaco paseando por el centro
En el mismo año un simio fue capturado mientras paseaba por las calles Nigromante y Torres Quintero, a pocos metros de la presidencia municipal de la capital colimense.

Ciervo y borrego muertos por heridas de bala
Durante este 2022, al menos dos animales fueron asesinados por herida de bala, se reportó la muerte de un ciervo rojo y un borrego muflón.

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: