Type to search

Colima

Sector turístico de Colima apuesta por nuevos proyectos

El sector turístico de Colima está buscando incluir a sus 10 municipios como alternativas para los visitantes que llegan de diversos puntos de la República Mexicana.

Y es que hoy el turismo que llega a la entidad se concentra en el municipio costero de Manzanillo, pero también se registra de forma importante en los municipios de Tecomán y Armería, así como en Comala y la ciudad de Colima.

En entrevista con Estación Pacífico, Felipe Luna Cortés, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en la entidad, mencionó que el sector empresarial ya se encuentra trabajando, en coordinación con autoridades locales, en estrategias que les permitan generar más opciones y llegar a más entidades y países.

“En el plan de 2023, estamos tomando como referencia llegar a siete estados: Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro, CDMX, y Estado de México, pero también habrá promoción en las demás entidades, e incluso países con los que tenemos conexiones”.

Luna Cortés adelantó que, para ampliar el mercado, el próximo año se prevén eventos de promoción en Estados Unidos y Canadá, países en los que distribuirá información sobre los destinos de playa, montaña, ríos, lagos, gastronomía, y turismo deportivo.

Este verano se prevé derrama de 350 MDP

Apenas este primer fin de semana oficial de la temporada vacacional de verano 2022, la costa de Manzanillo logró el porcentaje de la ocupación hotelera que se tenía prevista (60 por ciento) mientras que Colima y Tecomán alcanzaron un 34 por ciento. La mayoría de visitantes son de estados cercanos.

“El fin de semana pasado tuvimos un 68 por ciento de turistas de la zona conurbada de Guadalajara, alrededor de un 20 por ciento de la zona sur de jalisco, y el resto del Bajío, estamos hablando de un 14 por ciento, estas cifras nos permiten ver que este será un muy buen verano ”.

El sector turístico espera llegar a una ocupación del 65% y una derrama económica de hasta 350 millones de pesos en esta temporada.

“Nuestro mayor reto es ir incrementando el porcentaje de turistas en Colima y Tecomán, ya tenemos definido gran parte del producto turístico, como algunos tours que estaremos dando a conocer próximamente”.

Bloqueo de carreteras e inseguridad

Felipe Luna recordó que, a pesar de que en Colima no se ha registrado ningún caso de violencia hacia turistas, la Asociación de Hoteles y Moteles de Colima ha solicitado a las autoridades garantizar la tranquilidad de la población.

Puntualizó, además, sobre los tres bloqueos carreteros realizados hasta ahora por familiares de víctimas de personas desaparecidas, que, dijo, podrían modificar la decisión de los turistas sobre cuál destino visitar.

“No lo vemos como un impacto directo en las cancelaciones que nos han hecho por estos motivos, sino como impacto a la competitividad, nuestra principal competencia es Puerto Vallarta, y nuestra principal ventaja ante ellos es la accesibilidad de la carretera que conecta a Jalisco, y a Colima”.

México, segundo lugar a nivel mundial en turismo

De acuerdo a la Organización Mundial de Turismo (OMT), este 2022 México se ha posicionado en el segundo lugar a nivel mundial en turismo, con un total de 31.9 millones de visitantes anuales, cifra que únicamente supera Francia con 54 millones de turistas.

Entre los destinos más visitados, agencias de viajes señalan las siguientes ciudades:

San Miguel Allende, Guanajuato
Tepoztlán, Morelos
Bernal, Querétaro
Valle de Bravo, Estado de México
Cancún, Quintana Roo
Oaxaca, Oaxaca
Tepotzotlán, Estado de México
La Marquesa, Estado de México
Malinalco, Estado de México
Mazatlán, Sinaloa

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: