Colima: 12 elementos de seguridad y procuración de justicia privados de la vida
En lo que va del 2022, en Colima 12 elementos de seguridad púbica y procuración de justicia han sido asesinados y cinco más han resultado heridos. El hecho más reciente se cometió este domingo 25 de septiembre, en la colonia Villas Providencia del municipio de Villa de Álvarez.
De acuerdo con un recuento realizado por Estación Pacífico, los doce elementos pertenecían a la Fiscalía General del Estado de Colima (FGE), Policía Estatal, y a las corporaciones municipales de Villa de Álvarez y Manzanillo.
La entidad registró un salto en la violencia en el año 2016, pues mientras durante todo el 2015 reportó ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública un total de 222 homicidios, para el 2016 la cifra fue de 597.
A partir del 2022, Colima vivió un nuevo recrudecimiento de hechos violentos, luego de que el 25 de enero, en el Cereso de Colima se registró, de acuerdo con las propias autoridades de justicia, un rompimiento entre integrantes de grupos del crimen organizado que ese día dejó nueve internos sin vida y ocho más heridos. La Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad de Colima, reportó hasta el 26 de agosto, 582 víctimas de homicidio doloso durante este año.
13 de enero
El primero de los atentados contra elementos de seguridad pública y procuración de justicia, se registró durante los primeros días de enero en la colonia Tulipanes del municipio de Villa de Álvarez, sitio en que, el comandante de la corporación de ese mismo municipio, José Luis Acevedo, fue abatido a balazos por sujetos no identificados, quienes a su vez se dieron a la fuga.
03 de febrero
José Santos, policía municipal de Manzanillo, fue asesinado en la colonia La Alameda mientras se encontraba al interior de un domicilio, el elemento perdió la vida al recibir múltiples disparos. Uno de sus compañeros también resultó herido.
19 de marzo
En la capital colimense, Christian Otoniel Padilla Montes de Oca, policía estatal adscrito al área de Investigación, fue privado de la vida en la colonia Jardines Residencial mientras se dirigía a la universidad privada en la que continuaba su formación los días sábados. Los presuntos responsables se dieron a la fuga.
25 de marzo
La tarde del 25 de marzo, un agente pericial del Ministerio Público de la FGE, fue asesinado a balazos en una brecha cercana al aeropuerto de Buenavista, Cuauhtémoc, y a la autopista de Guadalajara, presuntamente, mientras se dirigía a realizar una diligencia a bordo de un vehículo de esta dependencia.
07 de abril
Durante los primeros días del mes de abril, Gilberto Galindo Campos, quien se desempeñaba como elemento de la Policía Estatal de Colima, fue asesinado al llegar a su domicilio tras su jornada laboral, esto en el municipio de Villa de Álvarez.
22 de abril
Durante el mismo mes, otro elemento de la Policía Estatal fue atacado a balazos mientras transitaba sobre la avenida Constitución de la capital colimense, de esta manera, el hombre identificado como Saúl “N”, perdió el control del vehículo e impactó contra un camellón en el que perdió la vida.
19 de mayo
A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública condenó el asesinato del elemento estatal Sergio Sánchez Machuca, quien fue privado de la vida tras recibir impactos de bala. El hecho ocurrió en la avenida Ignacio Sandoval, una de las más transitadas de la capital.
04 de junio
Otro de los hechos en el que un elemento de seguridad de Colima fue víctima de homicidio ocurrió el 04 de junio en la colonia El Centenario del municipio de Villa de Álvarez, sitio al que sujetos armados arribaron y le dispararon en repetidas ocasiones.
12 de junio
Un joven de aproximadamente 20 años, quien fue identificado como elemento de la Policía Estatal de Colima, fue asesinado a balazos al interior de la plaza de toros de Palmillas, Cuauhtémoc. Los presuntos responsables no fueron identificados.
30 de junio
Fue asesinado el director operativo de la Policía Municipal de Villa de Álvarez, Rafael Arreguín Landín , en la colonia Los Ángeles, al oriente de Colima. De acuerdo con reportes policiales, el uniformado se encontraba cerca de su domicilio, cuando sujetos armados a bordo de una motocicleta le dispararon en varias ocasiones, para luego darse a la fuga.
01 de julio
Carlos Alejandro Aguilar Regla, policía municipal de Villa de Álvarez, fue asesinado con arma de fuego en el municipio de Coquimatlán sobre la calle 20 de Noviembre. A través de un comunicado, el Ayuntamiento villalvarense lamentó el deceso del recién adscrito, Aguilar Regla, quien tenía 15 días de ingresar a la corporación.
25 de septiembre
La noche de ayer, domingo 25 de septiembre de 2022, un agente de la Fiscalía General del Estado fue asesinado por sujetos no identificados mientras se encontraba a bordo de un vehículo en la colonia Villas Providencia, en Villa de Álvarez. Fue esta mañana que la FGE confirmó el homicidio de Luis Fernando Puga Saucedo.
Estación Pacífico solicitó a la FGE información sobre detenidos o avances en las carpetas de investigación por estos homicidios; hasta la publicación de esta nota, no se obtuvo respuesta.