Type to search

Colima Comunidad Salud

Cirugía oncológica es cada vez menos invasiva: especialista

Durante los últimos años, los avances en la medicina han permitido que la cirugía por padecimientos como cáncer de mama sea cada vez menos invasiva, así lo informó mediante entrevista con Estación Pacífico, César Córdoba, cirujano oncólogo.

“A mi no me tocó, pero a mis maestros sí, antes inclusive quitaban costillas y músculo, eran mastectomías súper radicales, después sólo se quitaba el pecho y los ganglios de la axila, luego sólo quitaban una cuarta parte de la mama en donde estaba localizado el tumor y los ganglios de la axila, y la tendencia actual es buscar conservar el seno”.

Los últimos avances médicos, señaló, permiten hoy detectar tumores cancerígenos muy pequeños, no palpables, que ofrecen a las pacientes una alta probabilidad de curación, de entre el 98 y 99 por ciento.

“Es una diferencia abismal, cada vez empiezan a llegar pacientes más jóvenes para su detección oportuna, hay más acceso a ultrasonidos y tomografías, y la idea es que con ellas podamos diagnosticar una enfermedad cuando está en una fase inicial”.

Los tratamientos oncológicos, expresó, son divididos en tres fases: la primera, generalmente, es la cirugía; después está la quimioterapia y, en tercera fase, la radio-oncología.

¿Conservar, o no, el seno de una paciente?

El primer acercamiento profesional que tienen las pacientes con cáncer de mama, dijo, es con un médico cirujano, quien es el encargado de mostrar todos los panoramas existentes en cuanto al tratamiento oncológico.

“Las pacientes mayores tienden a optar por la cirugía en que se extirpa todo el seno, las pacientes más jóvenes sí son más partidarias de intentar buscar la cirugía conservadora, depende mucho de lo que hayan leído, de experiencias familiares que hayan tenido y es totalmente entendible, quien decide es la paciente, uno sólo les expone todas las posibilidades”.

La cirugía oncológica, señaló, debe ser estudiada de manera específica en cada paciente, pues existen una serie de factores que terminan por definir el tipo de cirugía al que las mujeres son candidatas.

“Cuando tenemos un tumor grande en un pecho pequeño, esa paciente por ejemplo, no puede conservar el pecho, si es cáncer de mama tipo inflamatorio, tampoco puede conservar el seno y es importante saber que si la paciente busca una cirugía conservadora de seno, forzosamente la tienes que llevar a radioterapia para concluir el tratamiento”.

El procedimiento, observó, es relativamente corto, la hospitalización tras la intervención varía entre uno o dos días, según el tipo de cirugía realizada, y las puntadas de la misma son retiradas en un máximo de 96 horas.

Cáncer de mama y sus principales causales

De acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) de México, sólo el 5 y 10 por ciento de los casos de cáncer de mama se originan de un factor hereditario, el resto de ellos se derivan por distintas causales.

“Tener un familiar con cáncer de mama no es indicativo de que las personas también pueden tenerlo, el principal factor de riesgo es que seas mujer, los alimentos que consumes, obesidad, fumar, haber usado anticonceptivos hormonales por más de cinco años, haber tenido tu periodo menstrual a temprana edad, o embarazos tardíos”, informó César Córdoba.

El Instituto Mexicano del Seguro Social recomienda a las mujeres de 20 años y más llevar una alimentación balanceada y alta en fibra, disminuir el consumo de azúcares y grasas, practicar ejercicio al menos 30 minutos al día, mantener un peso adecuado y la realización de autoexploración mamaria mensual como hábitos para prevenir el cáncer de mama.

César Córdoba realiza servicios de cirugía oncológica de manera particular en la Clínica Córdoba de Colima ubicada en Zaragoza número 377.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *