Type to search

Colima

Se prevé la formación de Roslyn; zona de impacto pueden ser las costas de Colima, Jalisco o Nayarit: Conagua 

Una baja presión localizada al sur de las costas de Oaxaca y Guerrero podría intensificarse a depresión tropical durante la noche de hoy y ocasionar nublados y lluvias intermitentes en Oaxaca y Guerrero. A partir del viernes, podría intensificarse a huracán, desplazándose de forma paralela a las costas de Michoacán, Colima y Jalisco, con un posible impacto en tierra. 

Esta tarde,   la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hizo un llamado a la población y a las autoridades locales, a extremar precauciones. La coordinadora general de la dependencia,  Alejandra Margarita Méndez Girón, explicó que, a las 16 horas, el centro de la baja presión se localizó aproximadamente a 200 kilómetros (km) al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste. 

Detalló que, ya como depresión tropical, el sistema continuará moviéndose frente a las costas de Guerrero y Michoacán, donde podría alcanzar la categoría de tormenta tropical —a la que se le asignaría el nombre de Roslyn—, con vientos de 63 a 118 kilómetros por hora (km/h). 

A partir del viernes, se espera que se intensifique a huracán y se desplace paralelo a las costas de Michoacán, Colima y Jalisco. La titular del SMN detalló que el ciclón podría impactar en algún punto de las costas de Colima, Jalisco o Nayarit, lo cual dependerá del movimiento de un sistema anticiclónico ubicado en el noroeste del país y el centro del litoral del Pacífico. 

Adelantó que, de acuerdo con los pronósticos del SMN, durante su recorrido, el sistema dejará lluvias intensas en Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y el sur de Sinaloa; lluvias fuertes en Durango, Guanajuato y el Estado de México, así como vientos fuertes y oleaje elevado en las costas de Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y el sur de Sinaloa. 

En total, del 19 al 25 de octubre se prevén acumulados de lluvias de 250 a 350 milímetros (mm) en Jalisco, de 200 a 300 mm en Nayarit, de 150 a 250 mm en Colima, Michoacán, Guerrero y Sinaloa, así como de 100 a 200 mm en Oaxaca. 

Por parte de la Subsección de Protección Civil de la SEMAR, el capitán de Corbeta, Miguel de Jesús Márquez Bañuelos, expuso que para las próximas 24 horas se prevé oleaje de 7 a 10 pies en la costa de Michoacán y Guerrero, así como de 10 a 14 pies sobre la región Pacífico centro. 

En tanto, a 48 horas prevalecerán las olas de 8 a 12 pies en Colima, Michoacán y Guerrero, de 12 a 16 pies en las regiones Pacífico centro y sur, así como de 5 a 7 pies en las islas Revillagigedo. El pronóstico a 72 horas indica oleaje de 8 a 12 pies en Jalisco, Colima y Michoacán, así como de 6 a 10 pies en la costa de Guerrero, la región Pacifico sur y las islas Revillagigedo. 

A la comunidad marítima-portuaria que realiza actividades de pesca ribereña o deportiva, náuticas, de playa y turísticas, entre otras, en Guerrero y Oaxaca, se le recomendó seguir las indicaciones y lineamientos de las autoridades marítimas y locales, en relación con la prevención y salvaguarda de la vida humana en la mar, vías navegables, costas y playas. 

La SEMAR también señaló que, como medida preventiva, los puertos que permanecen cerrados a las embarcaciones mayores son los de Acapulco y Puerto Marqués, en Guerrero, así como Bahías de Huatulco, en Oaxaca.

Por parte de la Gerencia de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Conagua, Daniel Arriaga Fuentes hizo énfasis en que de manera permanente el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas vigila el incremento en los niveles de ríos, arroyos y presas, con el fin de operar la infraestructura hidráulica, privilegiando la seguridad de la población.

Se vigilan de manera puntual las presas El Caracol, La Calera, Revolución Mexicana y Andrés Figueroa, en Guerrero; La Villita, Infiernillo, Los Olivos y Zicuirán, en Michoacán; Laguna de Amela, en Colima; Cajón de Peña, La Yesca, Corrinchis, Trojes, Chilatán, Basilio Vadillo, Tacotán y Trigomil, en Jalisco, así como San Rafael, El Cajón, y Aguamilpa, en Nayarit. Asimismo, se vigilan los ríos La Sabana, Atoyac, Quetzala y Coyuca, en Guerrero; Angulo, Balsas, Duero, Lerma, El Marqués y Grande, en Michoacán; Armería, Coahuayana y Cihuatlán, en Colima; Bolaños, Verde, Tecoaltiche, La Sauceda, Lagos, San Juan de los Lagos, Grande de Santiago, Lerma, Grande, El Cuale, San Nicolás y Ameca, en Jalisco, así como Rosamorada, Ameca, Acaponeta, San Pedro y Santiago, en Nayarit. 

Luego de explicar que los suelos están saturados en diversas regiones de México, tras las lluvias ya registradas en la actual temporada, subrayó que es necesario extremar precauciones por posibles deslaves e inundaciones. Asimismo, llamó a no cruzar ríos ni cuerpos de agua, debido a que las corrientes de agua tienen diversos niveles de fuerza y podrían arrastrar a personas y objetos de gran tamaño. 

Por su parte, el gerente de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) de Conagua, Leonardo González Neri, hizo énfasis en que se mantiene la coordinación con las instituciones integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil.

Elementos de las Brigadas PIAE ya se ubican en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Jalisco, donde cuentan con equipos especializados para atender situaciones emergentes, como posibles inundaciones o desbordamientos de ríos. Adicionalmente, apuntó, que personal de Colima y Michoacán podría desplazarse a cualquier sitio donde haya necesidad de reforzar las acciones de atención de emergencias.

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *