Type to search

Colima Comunidad

Habitantes de Zacualpan cierran válvulas que abastecen de agua a Colima y VdeA, piden nuevo Centro de Salud 

Habitantes de la población de Zacualpan, en el municipio de Comala, cerraron hoy las válvulas por las que fluye el agua potable hacia la población de Colima y Villa de Álvarez,  en donde habitan más de 300 mil personas de acuerdo con el último censo del INEGI. 

De acuerdo con reportes de la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Colima y Villa de Álvarez (Ciapacov), siete de cada diez habitantes de ambos municipios se abastecen con el agua que fluye desde Zacualpan, donde está ubicado el equipo de bombeo. 

En entrevista con Estación Pacífico, Armando Santos, secretario de la Junta municipal, informó que el cierre de las válvulas obedece a que la población pide la construcción de un nuevo Centro de Salud. 

“Antes de que pasara lo del sismo ya teníamos manejando oficios pidiendo la remodelación del Centro de Salud, pero ahorita con lo del temblor y eso, el Centro de Salud pues sufrió más daño, y ahorita lo que la gente está pidiendo es un nuevo Centro de Salud, que sean nuevas instalaciones”.

El Centro de Salud de Zacualpan dejó de operar, informó, al día siguiente del sismo de magnitud 7.7 ocurrido el 19 de septiembre pasado. En esta comunidad habitan cerca de 2 mil personas, de acuerdo con el último Censo del INEGI.

“Vinieron personal de Secretaría de Salud que revisaron el Centro, en qué condiciones estaba, y ellos dieron su veredicto de que el Centro de Salud ya no podía estar dando el servicio”.

Mientras tanto, se acondicionó una vivienda en la que se han prestado los servicios de salud. Sin embargo, la exigencia de la población es contar con nuevas instalaciones y personal médico las 24 horas del día. 

El secretario de la Junta municipal afirmó que, en diálogos previos, representantes gubernamentales les propusieron hacer una remodelación, a lo que los habitantes se negaron, subrayando que su petición es contar con nuevas instalaciones. 

Por su parte, el Gobierno del Estado informó, mediante un comunicado, que por instrucción de la gobernadora, Indira Vizcaíno Silva, la secretaria general de Gobierno, Ma. Guadalupe Solís Ramírez, acompañada por el director general de Ciapacov, Vladimir Parra Barragán, se encuentran en Zacualpan, dialogando con habitantes de esta comunidad, para atender sus inquietudes.

Se señaló además que, derivado de la interrupción en la operación de las bombas de agua, aún no se han ocasionado problemas de desabasto en la red de agua potable de la zona conurbada.

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: