Type to search

Colima Destacada

¿Multas por lavar la banqueta? Ciapacov busca sanciones por desperdicio de agua 

El titular de la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Colima y Villa de Álvarez (Ciapacov), Vladimir Parra Barragán, busca aumentar la regulación respecto al desperdicio de agua que se registra en la zona metropolitana. 

Y es que Colima es uno de los estados con mayor consumo per capita de agua potable al día, de acuerdo con cifras de la Ciapacov, el número llega hasta los 250 litros. 

Un panorama de contraste se vive, por ejemplo, en Ciudad de México donde el 26% de la población de esa ciudad no recibe la cantidad suficiente de líquido para satisfacer sus necesidades diarias, el 15% carece de agua en su domicilio todos los días y el 18% sólo recibe agua por tandeo, de acuerdo con el Sistema de Aguas de esa ciudad. 

“También nosotros propondríamos que se penalizara gravemente y que se multara el desperdicio de agua, que se multara el tema de lavar los coches con manguera, de limpiar la banqueta con manguera, que todavía desgraciadamente sucede mucho en Colima. Debemos de prevenir lo que está pasando en otros estados”, indicó Parra Barragán. 

En entrevista con Estación Pacífico, informó que ya se está en pláticas con el Congreso local con el objetivo de implementar sanciones más efectivas para quienes hagan  uso indiscriminado del agua potable, o bien, para quienes contaminen los ríos, arroyos y otros cuerpos naturales de agua.   

“Ojalá y podamos hacer reformas a los reglamentos, tener más control y avanzar, sobre todo concientizar a la población, pero también hacerlo legalmente”, indicó. 

Ya la Ley de Aguas para el estado de Colima contempla una serie de infracciones para la población que viole la normatividad  respecto al uso del agua, sin embargo, la última reforma corresponde al 2005. 

Parra Barragán señala que, entre las acciones que también se busca sancionar, está la contaminación en ríos y arroyos donde, en las brigadas más recientes, se han encontrado colchones, jeringas y hasta escombro. También se busca evitar lo que calificó como “huachicoleo” del agua. 

“Nosotros hemos cerrado tomas clandestinas, algunos temas que no estaban regulares. Tenemos que penalizar, de forma grave, la vandalización de los pozos, que eso es muy recurrente, y eso ocasiona problema de suministro a la población”, dijo. 

Lo que se pretende, subrayó, es no alcanzar los escenarios que están viviendo otros estados del país como Nuevo León, donde en últimas fechas, la población ha tenido que hacer filas para cargar cubetas con agua ante la crisis hídrica que registra. 

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: