Colima se prepara para su primera competencia nacional de Mushing
Cerca de 110 personas y perros de tiro, de distintos estados del país, participarán en la primera competencia de Mushinng que se desarrollará en el estado de Colima.
Ya sea corriendo (canicross) o en bicicleta (bikejoring), los participantes buscarán recorrer tres kilómetros junto a sus perros en la menor cantidad de tiempo posible para, de esta manera, tratar de conseguir su pase a la competencia internacional que se realizará en Europa.
Entrevistado por Estación Pacífico, Israel Ramírez, líder del club Urban Mushing Colima, detalló que hoy en día, más colimenses se ven interesados por este deporte.
“Lo que buscamos con este evento es que haya perros practicando este deporte, que no haya perros de azotea, que salgan a hacer deporte con sus dueños, ahora estamos tratando de crecer, metimos este evento en Colima al cual vienen los mejores expositores de México, los mejores corredores de Mushing, y hay 30 participantes de Colima”.
De los 30 participantes colimenses, una de ellos está inscrita a la preselección mundial.
“Leyvi Valeria participa en bicicleta, ella fue el primer lugar en su categoría todo el año pasado, esta carrera es importante para ella, tiene que hacer su mejor tiempo, se está preparando muchísimo”.
Competencia Mundial
Durante el año 2022, México obtuvo 13 pases a la competencia mundial de Mushing, aunque aún no se conoce la cantidad de pases que se otorgarán para este 2023, son cerca de 20 binomios los interesados en obtener alguno de ellos.
“Seguimos en redes sociales a las personas que vienen de otros estados y le están dando durísimo a esta preparación, todos vienen a Colima con el mismo objetivo, tratar de dar su mejor tiempo”.
De acuerdo con grupos internacionales de Mushing, este deporte data en los años 20 en los países nórdicos, en tanto en México inició a ser consolidado en el año 2009.
“En países como México, en donde no se tiene nieve, se buscó adaptar esta disciplina, lo empezaron haciendo corriendo,en bici, en scooter, es un deporte padrísimo, los que lo intentamos primero para salir a pasear con la mascota ahora ya no queremos dejarlo, es una sensación increíble que tu mejor amigo vaya a tu lado, jalándote y que lo veas contento”.
Acerca del evento
“The dryland race”, tendrá como sede la pista Granadillos ubicada en el municipio de Comala, y aunque tiene una superficie adaptada de hasta 8 kilómetros, las y los participantes sólo recorren tres de ellos.
“Esta pista va a ser muy diferente para los participantes que vienen de fuera, normalmente se compite a más de 2 mil metros sobre el nivel del mar y a temperaturas abajo de 6 grados. Ahora van a correr a 10 u 11 grados pero lo que más les va a pegar va a ser la humedad porque sí es bastante elevada”.
Esta competencia se llevará a cabo los días 4, 5 y 6 de febrero, de siete a nueve de la mañana, las y los interesados en presenciar este deporte podrán encontrar todos los detalles en la página de Facebook Urban Mushing Colima.