Type to search

Colima Salud

Llegarán a Colima más médicos cubanos, subsanarán falta de especialistas: Salud

En los próximos días, al estado de Colima llegarán 18 médicos cubanos con la tarea de subsanar la falta de especialistas en la entidad, informó la titular estatal de esta dependencia, Martha Janeth Espinosa Mejía. 

“De hecho aún no se tiene la distribución, ya la mostraremos en la siguiente ocasión, pero de especialidades vienen a fortalecer estas brechas de atención que comentaba, especialidades para evitar rezago quirúrgico, la parte pediátrica que queremos también fortalecer en nuestro hospital materno infantil”. 

Estos especialistas se sumarán a los 57 que desde septiembre pasado laboran en la entidad. Espinosa Mejía subrayó que, a la par, continúan abiertas las convocatorias para contratar a personal mexicano. 

“Que no se quede uno con esa idea de que están llegando porque es un mandato o por esta problemática que se ve tal vez de manera internacional, la convocatoria nacional para médicos mexicanos continúa y de hecho médico especialista que llega, médico especialista al que se le ofrece una base, pero sigue siendo insuficiente, por eso es que llegan todavía a aportar, no solamente cubanos, van a venir también de otros países”. 

 

Los antecedentes 

En mayo de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció un acuerdo con Cuba para contratar a más de 500 médicos originarios de ese país. Los especialistas, dijo, tendrían la tarea de atender zonas marginadas y brindar atención donde se careciera de esos especialistas. 

Luego, en  julio, llegó a México el primer grupo de médicos cubanos anunciado por el Gobierno Federal como parte del programa IMSS – Bienestar;  Nayarit fue la primera entidad en recibir a 60 especialistas en diferentes disciplinas como  medicina interna, cirugía, pediatría, ginecobtetricia y anestesiología. Colima se anunció como la segunda entidad que recibiría especialistas cubanos.

Para septiembre, el director nacional del IMSS, Zoé Robledo, informó que ya había 277 médicos especialistas cubanos laborando en siete estados del país: Baja California Sur, Campeche, Colima, Nayarit, Oaxaca, Sonora y Zacatecas.  Ese mismo mes, se esperaba la llegada de 333 más para hospitales de Guerrero, Oaxaca y Veracruz. 

El proceso se dio en medio de inconformidad expresada por organizaciones  de médicos mexicanos, que señalaron la falta de espacios laborales para especialistas nacidos en este país. 

En respuesta, el Gobierno de México dijo que se buscaba atender el déficit de especialistas en salud, pues la cifra era de 107.2 médicos por cada 100 mil habitantes, cuando la recomendación de organismos internacionales es de 230 por cada 100 mil. A la par, se abrieron convocatorias para contratar y basificar a personal mexicano, que hoy siguen vigentes. 

 

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: