Type to search

Colima Comunidad Destacada Economía y negocios

No se vendieron, Ayuntamiento de Colima reincorpora predios

Diez meses después de que el Ayuntamiento de Colima no logró vender los lotes en la zona sur y norte de la capital, la propia comuna oficializó la reincorporación de nueve predios; otro más será donado para cubrir un adeudo con el Instituto de Pensiones para Servidores Públicos del Estado (Ipecol).

En abril del 2022, el Ayuntamiento desincorporó diez predios, con la intención de venderlos, e informó que esta era una acción necesaria para pagar la deuda que enfrentaba por 52 millones de pesos.

A partir de ahí vino una serie de acciones en las que incluso algunos habitantes de colonias cercanas a estos predios, señalaron que no fueron consultados para la desincorporación de los mismos, aunque la Ley facultaba al Ayuntamiento para tomar esta determinación.

Hoy, que se reincorporan al municipio, Alfredo Álvarez Ramírez, diputado local, describió esta situación como un “triunfo del pueblo”.

“Finalmente podemos decir que esos terrenos regresan a la gente. El argumento del Ayuntamiento era que no había recursos y que ocupaban dinero y hoy vemos que sin vender terrenos lograron pagar esta deuda al Ipecol”.

Haber concretado la venta de estos terrenos, señaló, significaría que algunas de las colonias con “mayor marginación”, perdieran cerca de 36 mil metros cuadrados para espacios de beneficio colectivo.

“Ya no iban a tener terrenos para que en su colonias hicieran escuelas, centros de salud, comedores comunitarios, nosotros logramos rescatar junto con los vecinos dos de estos espacios en los que se construyeron Comunidades Urbanas de Aprendizaje Campesino (CUAC)”.

La venta de estos diez lotes, indicó el Ayuntamiento, se llevaría a cabo para subsanar una deuda heredada por casi 52 millones de pesos.

El dictamen de reincorporación

Este 15 de febrero, el Ayuntamiento de Colima dio a conocer que los bienes ubicados en la colonia Primavera Hills, Bosques del Sur, Francisco Villa, Prados del Sur, Gustavo Vázquez Montes, Las Haciendas y El Tivoli, se incorporan al patrimonio municipal.

En tanto, el predio ubicado en la carretera Colima – Coquimatlán, será donado para cubrir un monto de 6 millones de pesos a “diversas personas trabajadoras”, con quienes se tenía un convenio firmado desde el 25 de febrero de 2022.

El bien ubicado en la colonia Primavera Hills fue puesto en subasta por el gobierno municipal en dos ocasiones, la primera por un total de 44 millones 660 mil pesos y una segunda ocasión en 40 millones 194 mil pesos. Ambas subastas se declararon desiertas.

¿Qué pasará con estos terrenos?

¿Podría emitirse un nuevo decreto para su venta?, se le cuestionó al diputado.

“Es una posibilidad, aunque yo lo dudo, haría un llamado a que todas y todos nos convirtamos en guardianes del territorio porque aquí es donde vivimos, es nuestro espacio y tenemos que cuidarlo”.

En dos de los nueve predios, el legislador junto con algunas personas instaló Comunidades Urbanas de Aprendizaje Campesino (CUAC), sin embargo, para ninguno de estos espacios se ha anunciado la construcción de jardines para el disfrute de la ciudadanía.

“Son espacios municipalizados que están ociosos, en condición de abandono y que junto con vecinas y vecinos pueden irse rescatando, como lo hicimos en los otros predios con los CUAC, también es importante la participación del municipio, pero hemos tenido respuestas muy cerradas”.

Sobre este tema se solicitó el posicionamiento del Ayuntamiento de Colima, hasta la redacción de esta nota, no se obtuvo respuesta.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

WordPress PopUp Plugin
A %d blogueros les gusta esto: