Type to search

Colima

Hoy, 15 entidades, incluyendo a Colima, tendrán temperaturas de hasta 40 ºC: SMN 

Para este lunes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que se registren las temperaturas más calurosas anunciadas hoy (de hasta 40 grados Celsius), en zonas de 15 estados del país. Estos valores ocurrirán en Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán. 

A la par, se estiman temperaturas de 30 a 35 grados Celsius para Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, el sur del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, sur de Sonora y Zacatecas. 

La autoridad nacional ha recomendado a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación del sol, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores. 

Hoy también se pronostica viento con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora (km/h) para Baja California, Quintana Roo y Yucatán, y con posibles tolvaneras en Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tamaulipas y Zacatecas, así como oleaje de 1 a 3 metros de altura en la costa occidental de Baja California. 

Adicionalmente, se prevén intervalos de chubascos (de 5 a 25 milímetros) en Chiapas, Oaxaca y Veracruz, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 milímetros) en Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Puebla. 

En tanto, en varias entidades del país prevalecerán las bajas temperaturas: los termómetros podrían registrar valores mínimos de -10 a -5 grados Celsius con heladas en las sierras de Chihuahua, Baja California, Durango y Sonora; de -5 a 0 grados Celsius y heladas en zonas montañosas de Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en sitios altos de Aguascalientes, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz. 

Las condiciones meteorológicas antes descritas serán originadas por un nuevo frente frío extendido sobre el noroeste del país, en interacción con las corrientes en chorro polar y subtropical, una línea seca sobre Coahuila, canales de baja presión, el primero ubicado en el noreste y el segundo localizado en el sureste de la República Mexicana, en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe. 

Se pronostica que durante la tarde-noche de este lunes, el sistema frontal se desplace hacia el centro de Estados Unidos de América y deje de afectar al país.

 

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *