Salir a tomar unos tragos a un bar, ir al cine y acudir a un gimnasio son algunas de las actividades no esenciales con más riesgo de contagio por coronavirus (Covid-19), mientras que ordenar comida para llevar en un restaurante, cargar gasolina y acampar son acciones de bajo riesgo, de acuerdo con especialistas de la Asociación Médica de Texas (TMA, por sus siglas en inglés).
Dicha organización elaboró un ranking donde asignan puntajes entre el uno y el 10 (donde uno significa menos riesgo y 10 una mayor probabilidad de contagio) a 37 actividades cotidianas de acuerdo con la posibilidad de contagiarse de coronavirus al realizarlas.
Según el estudio, las cuatro actividades con mayor riesgo de contagio (con nueve puntos) son: ir a un bar; acudir a eventos religiosos con más de 500 creyentes; ir a un estadio deportivo y a un concierto musical largo.
Otras actividades muy riesgosas (con ocho puntos) son: ir al cine; visitar parques de diversiones; ejercitarse en un gimnasio y comer en un buffet.
Siete actividades conforman el apartado de riesgo moderado-alto (con siete puntos): abrazar o saludar de mano a una persona; jugar fútbol; jugar básquetbol; viajar en avión; asistir a una boda o a un funeral; comer al interior de un restaurante e ir a un salón de belleza o a una barbería.
En riesgo moderado (con seis y cinco puntos de riesgo) se encuentran las siguientes acciones: visitar a un ser querido o amigo adulto mayor; nadar en una alberca pública; trabajar una semana en un edificio de oficinas; mandar a los niños a la escuela o a una guardería; ir de compras a un centro comercial; ir a la playa; ir a una carne asada en un espacio abierto y cenar en la casa de alguna persona.
El ranking ubica nueve actividades en la categoría de riesgo moderado-bajo (con cuatro y tres puntos): pasar una hora en un parque o jardín recreativo; caminar por el centro de una ciudad cuando está muy congestionado; comer al exterior de un restaurante; ir a una biblioteca o museo; sentarse en la sala de espera de un consultorio médico; hospedarse en un hotel un par de noches; jugar golf y salir a caminar, correr o andar en bicicleta;
La Asociación Médica de Texas ubica en el peldaño de bajo riesgo a las siguientes actividades (con dos y un punto): ir acampar; jugar tennis; cargar gasolina; ordenar comida para llevar en un restaurante y salir al buzón a revisar el correo.
Pese a que el estado de Colima se ubica en el color rojo de máximo riesgo del semáforo epidemiológico del Gobierno de México, el Ayuntamiento capitalino, a través del Plan Colima y su gente, permite desde el pasado 29 de junio el reinicio y la reapertura en el municipio “de todas las actividades y servicios” (con sus respectivas medidas de higiene), entre los que destaca los restaurantes, bares, gimnasios, tianguis y mercados.
Lee: Positividad, letalidad, mortalidad… así ataca el Covid-19 a los colimenses