LOADING

Type to search

Voto2018

¡Volvieron en forma de candidatos! 5 ‘clásicos’ colimenses regresan a las boletas

Celina Pinto 15/04/2018

El lado ‘vintage’ de las elecciones 2018 en Colima lo pondrán los candidatos que regresan a las boletas después de años de permanecer apartados de la competencia.

Las boletas de estos comicios pondrán a los colimenses frente a actores políticos distinguibles por su trayectoria, relevancia política y porque ya los hemos visto contender por algún cargo en procesos anteriores.

Un exgobernador, dos expresidentes municipales, un exdiputado local y quien fue el ombudsman estatal son los actores políticos que conforman la lista de quienes vuelven en forma de candidatos. ¿Los extrañaste?

 1.- Fernando Moreno Peña 

Uno de los exgobernadores más recordados por la población colimense, el priista Fernando Moreno Peña regresa este año a las boletas electorales por tercera ocasión, después de 15 años de no asumir algún cargo público.

Hace 42 años, Moreno Peña fue candidato por primera vez; en 1976, con 23 años de edad, compitió por una diputación federal y ganó para integrar la 50 Legislatura, convirtiéndose en la persona más joven en llegar a San Lázaro —hasta entonces.

Actualmente, el colimense es candidato al Senado de la República, en segunda posición por la alianza PVEM-PRI-Panal.

 2.- Roberto Chapula de la Mora 

Aunque durante 43 años militó en el PRI, Roberto Chapula de la Mora fue invitado por el Partido Nueva Alianza (Panal) para aparecer en la boleta electoral este año, participando por la Alcaldía de Colima. Es la segunda ocasión en que contiende por el cargo, luego de que en 2003 fue abanderado del PRI, cuando perdió ante Leoncio Morán, actualmente candidato de Movimiento Ciudadano y quien entonces lo hizo bajo las siglas del PAN.

Chapula de la Mora también ha sido diputado local del PRI en dos ocasiones: de 2000 a 2003, por el Segundo Distrito, y de 2006 a 2009, por el Tercer Distrito; además, en medio de esos dos encargos, fue regidor en el Ayuntamiento de Colima (de 2003 a 2006). Posteriormente, fue presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, de 2009 a 2015.

 3.- Felipe Cruz Calvario 

El villalvarense Felipe Cruz Calvario regresa a los andares políticos luego de nueve años de inactividad. Abanderado por Movimiento Ciudadano, participa en los actuales comicios para contender por la Alcaldía de Villa de Álvarez… por tercera ocasión.

Cruz Calvario, representando al PAN, ganó en dos ocasiones anteriores la presidencia municipal villalvarense, de 2000 a 2003 y de 2006 a 2009.

El 27 de marzo de este año, el político anunció que después de 30 años de militancia panista abandonaba ese instituto político para sumarse al equipo de su amigo Locho Morán.

 4.- Salvador Fuentes Pedroza 

Luego de tres años de inactividad, ‘Chava’ Fuentes volvió a los procesos electorales y se postuló por la presidencia municipal de Coquimaltán, con el respaldo de Nueva Alianza.

De 2012 a 2015, Fuentes Pedroza fue alcalde de dicha localidad, en esa ocasión abanderado por Acción Nacional.

 5.- José Donaldo Ricardo Zúñiga 

Donaldo Zúñiga es otro de los nombres que vuelven a sonar en el proceso electoral de 2018.

El panista, quien fue director de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Colima de 2015 a 2018, esta vez le apuesta a una candidatura por la alcaldía de Comala.

Fue diputado local por el Distrito 4 de 2012 a 2015, y en ese último año fue presentado como aspirante a diputado federal por el Distrito 1, pero por acuerdos internos del propio PAN, ‘lo bajaron’ de la candidatura y se la dieron a Enrique Fuentes.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *