LOADING

Type to search

Voto2018

Perla Vázquez va con todo contra la corrupción… en un videojuego

Celina Pinto 16/06/2018

Perla Vázquez, candidata a la Alcaldía de Villa de Álvarez por Morena-PT-PES presentó un videojuego donde se le puede ver atrapando ratas, luchando contra la corrupción y capturando paletas de ‘La Villa’… Todo esto en un bosque encantado, tapizado con graffitis de “Con Perla” y “La Villa” en los árboles.

En esta app, únicamente disponible para Android, el usuario ‘se pone en los zapatos’ de Perla Vázquez, que debe saltar sobre cajas y picos que representan a la corrupción, la impunidad y las falsas promesas, con la misión de tomar todas las paletas que sea posible y atrapar cabezas de Andrés Manuel López Obrador, las cuales le otorgan ‘turbo’ e inmunidad contra todos los obstáculos.

El juego fue subido a la Playstore el 26 de mayo, pesa 22 megabytes y hasta el momento ha sido descargado poco más de 10 veces.

En el apartado del desarrollador, aparece el sitio web de la propia candidata y un e-mail homónimo.

 

 ¿Cuánto cuesta? 

EstaciónPacífico.com contactó a la candidata para consultar cuántos recursos se le habían destinado a la aplicación y ella argumentó que había sido una donación por parte de algunos integrantes de su equipo.

Gladis Aparicio, integrante de la red de jóvenes que apoyan a Vázquez, explicó a Estación Pacífico que ellos mismos elaboraron la aplicación y la donaron a la campaña de la candidata, a título gratuito.

Cabe destacar que el Artículo 288 BIS del Código Electoral del Estado de Colima, que norma lo relativo a las infracciones de los aspirantes y candidatos a cargos de elección popular, establece que únicamente los ciudadanos pueden realizar donaciones, mismas que deberán ser reportadas ante el área de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).

Una búsqueda en el sitio web del área referida, hasta el cierre de esta nota, no mostraba el reporte de la donación de la aplicación. Asimismo, la propia candidata dijo que no tenía conocimiento sobre si su equipo ya había hecho o no el reporte, al argumentar que es “su contador” quien se encarga de lo relacionado con la fiscalización de su campaña.

 Si se hubiera hecho por fuera, otra cosa sería… 

Rafael Ramos, ingeniero en Software, explicó a EstaciónPacífico.com que si bien los precios pueden variar, dependiendo de la calidad del juego que se pida y a quién se le solicite, generalmente los juegos que se desarrollan para las campañas son simples, y algún trabajador o estudio independiente podría cobrar entre 30 y 50 mil por algo muy básico.

“El juego es muy simple al igual que los gráficos, no tiene cosas como monetización o niveles, por lo que el juego en sí es muy simple de desarrollar. A eso, se le tiene que sumar el desarrollo de los gráficos, entonces 30 mil es un presupuesto normal para ese tipo de juegos, habrá quien te cobre menos y quien te cobre más”, abundó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *