Guía de 9 sencillos pasos para votar en las elecciones del 1 de julio
Este 1 de julio haz que tu deber cívico se sobreponga a cualquier duda, desidia o distracción y acude a votar en las elecciones para renovar la Presidencia de la República, al Legislativo federal, las alcaldías y las diputaciones del Congreso de Colima. Aquí te presentamos una sencilla guía para votar en solo nueve pasos.
1. Checa tu credencial de elector
Revisa que tu credencial esté vigente. También ubica en ella tu Sección Electoral, dato que te servirá para encontrar tu casilla y conocer a tus candidatos.
2. Conoce a tus candidatos
Si pasaste de noche los 90 días de campaña federal y 60 de campaña local y no sabes a ciencia cierta quiénes son tus candidatos a cargos locales o federales, revísalos en la #VotopediaColima de EstaciónPacífico.com haciendo click aquí.
3. Ubica tu casilla
Tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) como el Instituto Electoral de Estado de Colima (IEE) habilitaron herramientas en sus sitios web para localizar en cuál casilla debes votar. Todo lo que hay que hacer es revisar en tu credencial el número de sección e ingresarlo. Así conocerás el lugar exacto donde se ubica.
4. Preséntate en la casilla que te toca
Trasládate a la casilla que te corresponde. ¡No olvides tu credencial de elector!
Ojo: la ley prohíbe votar a quienes porten o hagan propaganda, se presenten armados, embozados (con el rostro cubierto), en estado de ebriedad o baje el influjo de enervantes, o a quienes de cualquier forma busquen coaccionar el voto.
5. Entrega tu credencial en la Mesa Directiva
Cuando sea tu turno, el presidente o presidenta de casilla revisará que estés incluido en la lista nominal y te darán cinco boletas: para presidente de la República, senadores, diputado federal, presidente municipal y diputado local.
6. ¡Vota!
Entra a la mampara y vota en libertad por quienes tú quieras. Para que no anules involuntariamente tu voto, revisa esta otra guía que preparamos.
7. Deposita tu voto en la urna correspondiente
Una vez que elijas a quienes quieras que sean tus representantes, dobla las boletas e introdúcelas una a una en la urna que corresponde. Esto facilitará el trabajo de los escrutadores al momento de contar los votos.
8. No olvides tu credencial
Después de realizar los pasos anteriores, regresa con el presidente o presidenta de casilla para recoger tu credencial. Él o ella aplicará en tu pulgar derecho el líquido indeleble para hacer constar que ya votaste en esta jornada.
9. Da seguimiento a los resultados
No te despegues de EstaciónPacífico.com, donde te mantendremos informado sobre los resultados y demás noticias en torno a este proceso.