Type to search

Política

Peña Nieto viene a Colima el 20 de julio para entregar sus últimos compromisos

El presidente Enrique Peña Nieto tiene agendado visitar Colima el próximo viernes 20 de julio para inaugurar el túnel ferroviario de Manzanillo y el Parque Metropolitano de Tecomán.

Fuentes de las dependencias federales involucradas y que apoyan en la organización del evento confirmaron a EstaciónPacífico.com que el mandatario visitará ambos municipios para entregar sus últimos dos compromisos de gobierno el día que coincide con su cumpleaños número 52.

Personal del Estado Mayor Presidencial realizó este jueves una gira para revisar la zona del túnel ferroviario, confirmaron fuentes del gobierno federal.

El gobernador Ignacio Peralta anunció este miércoles que la fecha tentativa para la inauguración de la obra a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) era este 20 de julio. Esta sería la última ocasión en la que Peña Nieto visite la entidad, que ha visitado en al menos siete ocasiones.

Durante la actual administración federal se asignaron recursos para el desarrollar 17 obras incluidas en ocho compromisos firmados por Peña Nieto como candidato presidencial, en 2012, de los cuales seis ya fueron inaugurados.

Los compromisos pendientes son el túnel ferroviario para cambio de ruta en Manzanillo y el Parque Metropolitano de Tecomán, que presentaron atrasos para su construcción.

Te recomendamos >> Te lo prometió y te lo cumplió (con atrasos): Así entrega Peña Nieto sus compromisos con Colima

El túnel ferroviario tuvo un costo de 2 mil 150 millones de pesos, según dijo a EstaciónPacífico.com el director general del Centro Colima SCT, Guido Mendiburu.

A la empresa ganadora de la licitación, Innovaciones Técnicas en Cimentaciones (Itecsa), se le rescindió el contrato de concesión en 2015. Un año después, se le adjudicó de manera directa a La Peninsular, que en un inicio participó en el proceso de licitación.

Desde mayo de este año, cuando comenzaron las pruebas operativas de la obra, el tren que transporta carga que llega al puerto de Manzanillo dejó de pasar por el centro histórico.

El Parque Metropolitano tuvo un costo de 238 mdp través del Gobierno de la República e inició su construcción en junio de 2015, con la meta de concluir operaciones en septiembre de 2016, fecha que se postergó hasta este año ante contratiempos que el gerente general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), David Rodríguez, consideró “normales”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *