Type to search

Política

Insúa pide ‘seguir combatiendo la corrupción en medios y sindicatos’

El alcalde de Colima capital, Héctor Insúa, se pronunció por que su sucesor, Leoncio Morán, continúe con la lucha contra lo que denominó “la corrupción y los excesos” por parte de directivos de medios y de líderes sindicales.

El panista, quien perdió la elección con la que buscaba repetir en el cargo, enfatizó que no se arrepiente de haberse confrontado con dichos liderazgos, a pesar de considerar que algunos medios de comunicación locales frenaron “descaradamente” los avances de su campaña política.

Insúa destacó que algunas de las posibles situaciones que propiciaron su derrota tienen que ver con la ola de votos masivos a favor de Morena, la personalidad de Locho, virtual presidente municipal de Colima, así como el rompimiento en lo local del Frente del PAN-PRD-MC.

“Él tiene una trayectoria política de muchos años, tiene un reconocimiento por parte de la comunidad que se ha visto reflejado en las elecciones. Es una persona que cae bien y a final de cuentas esto se ha traducido en votos”, dijo a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com en RadioLevy.

A continuación te presentamos los fragmentos más relevantes de esta entrevista.

 —¿Hay algo que cambiarías? 

“Seguramente el dueño de algún periódico, el dueño de algún sindicato han de decir ‘ándele, se va a arrepentir’ esas son de las cosas que no cambiaría. Se tiene que seguir combatiendo la corrupción y los excesos de los líderes sindicales, y que el dinero de la gente no tiene que ir a parar a los bolsillos de los dueños de los medios de comunicación”.

“Esas son de las cosas que no cambiaría. Si pudiéramos retroceder en el tiempo, me parece que el compromiso que se tiene con la gente de cuidar su dinero y no dárselo a un líder sindical y no pagarle a un periódico para que hable bien de nosotros a pesar de nuestro desempeño o para que exagere nuestros resultados y oculte información a la gente, eso es algo que no debemos permitir”.

El Diario de Colima ha sido descaradamente cargado en el propósito de frenar descaradamente el avance de nuestra campaña y también en los ataques que ha recibido nuestro gobierno”.

“Me parece que acredita que no tiene un compromiso con informar a la ciudadanía y sí un conjunto de intereses qué salir a defender desde este medio de comunicación, yo desde el principio lo plantee, no le vamos a dar el dinero de la gente, no le vamos a escriturar el inmueble que nos pidió y no vamos a ceder a sus presiones para que familiares del dueño de este medio de comunicación se vean beneficiados, y si el costo es que te obsequien más de 200 notas negativas en un solo mes y te están regalando todas las portadas, es un costo que hay que asumir”.

“Crearon un montón de portales digitales, desde donde también se alinearon muchos de los ataques, hay información incompleta que se presenta y surge de fuentes oficiales como la propia Comisión Federal de Electricidad, donde se pretende construir una historia donde se me trata como delincuente”.

“Hay otra información respecto a un accidente que ocurrió hace muchos años, se ve la mano del gobierno, las instituciones, este periódico, pero se equivocan si creen que me voy a arrepentir de haber confrontado a los corruptos”.

“El líder sindical tuvo un programa de radio en una estación oficial, donde invito a todos los candidatos a que se dieran vuelo y el único objetivo fui yo”.

 —¿Algo que asumas como error tuyo, que dejaste de hacer para que se diera este resultado, ya sea como alcalde o como candidato?  

“Nos hemos concentrado mucho en mejorar los indicadores en el tema económico y de seguridad, embellecer la ciudad, rescatar los espacios públicos, crecer los programas, los festivales, las becas, nos concentramos tanto en eso que dejamos de hacer política, hacer política en el sentido en el que tradicionalmente se ha entendido en esta relación mucho más cercana con la gente”.

“Yo recuerdo algunas de las primeras decisiones que tomamos, que fue la de suspender la entrega de algunos paquetes pozoleros y cosas que se hacían para estar presentes en las colonias en las fiestas de diciembre, o cancelar los apoyos para los recibimientos, fiestas en la zona rural. Eso ha tenido sus consecuencias. Estar enfocados en los indicadores, en los resultados”.

 —¿Te arrepientes de eso?  

“No, habrá qué trabajar en formas distintas de mantener una relación cercana con la gente, asumimos que los miércoles ciudadanos eran suficiente para mantener un contacto cercano con la gente, cuando evidentemente no fue suficiente. En lo personal, creo que debo trabajar mucho en buscar cómo conectar con la gente sin traicionar estos principios”.

“Hay mucha gente que no sabe de los trabajos que hicimos, con fundación Rockefeller, con la Unión Europea, la estrategia de resiliencia ya concluida en un proceso de estudio muy importante, donde instituciones del más alto prestigio a nivel internacional están desarrollando productos dirigidos para nuestra ciudad”.

“Cerramos la llave al chayote, dejamos de pagar a los medios para que hablaran bien de nosotros y para que dejaran de ocultar las cosas malas que saben sobre nosotros y eso ha tenido sus consecuencias”.

 —¿Algo de tu carácter o de tu personalidad crees que te genera imposibilidades de conectar más?  

“A mí muchas veces me han dicho que tengo que ser más de cierta manera, y me parece que uno no puede nada más por perseguir un propósito electoral o político dejar de ser lo que eres, yo veía políticos que se prestaban a hacer cualquier cosa y nosotros no podemos frivolizar la política a ese punto. Nosotros no somos artistas para hacer espectáculos. Hay que tratar la política con más seriedad”.

“El candidato que ha resultado ganador de esta contienda salió en el baño y bueno, si funciona eso creo que hay que tomarse la política un poco más en serio y debe ser nuestro trabajo cotidiano lo que hay que tomar en cuenta. No hay que ganar a cualquier costo”.

 —¿Ves a Locho Morán de alguna manera vinculado a lo que defines como una ‘guerra sucia’ en tu contra?  

“Yo creo que tuvo su participación en este proceso, directamente, sin ser el principal protagonista de esta campaña. Al final del día formó parte y se beneficio de la ‘guerra sucia’ pero no estaría diciendo yo que por eso él gana y no merece haber ganado, es más producto de su política y la imagen que la gente tiene de su personalidad”.

 —¿Vas a asumir como regidor?  

“Sin duda, yo no soy una persona que tenga dinero, yo sí vivo de la política y de manera orgullosa lo digo, he sido servidor público por más de 20 años, he tenido una trayectoria limpia, no me he beneficiado en términos económicos de ninguno de los cargos que he tenido, fui por más de siete años delegado federal de la Corett, fui diputado local, presidente municipal y en todos estos trabajos siempre se abre la posibilidad o la tentación de caer en actos de corrupción o beneficiarse de manera indebida, actos a los que nunca cedí”.

 —¿Al PAN le fue bastante mal, perdieron muchísimos votos, la gente pide a alguien que regrese al pan a sus valores, pudiera ser Héctor Insúa?  

“No lo sé, de lo que estoy seguro es que debemos de ser autocríticos”.

 —¿No descartarías buscar la dirigencia nacional del PAN?  

“No está en mis planes, urge más sentarnos a platicar el rumbo del partido, pero es un hecho que esta división ha tomado parte en la explicación de los resultados que tenemos. Yo estaré poniendo mi voluntad para que le vaya bien al PAN”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *