Type to search

Economía y negocios

4 vuelos que en 2 años ‘le cantaron las golondrinas’ a Colima (no lo hagas, Volaris)

Colima celebra que una nueva opción ofrezca a la entidad una mejor conectividad, luego de que Volaris anunció que a partir de noviembre abrirá una ruta a la Ciudad de México, con tres vuelos redondos a la semana… y desea que dure más que otras rutas que han suspendido sus operaciones locales.

Otras aerolíneas han intentado en años recientes comunicar vía aérea a Colima con la región centro y bajío del país. Te presentamos el recuento de tres compañías que operaron cuatro vuelos en la entidad desde 2016, pero que duraron menos de un año y medio.

 TAR cierra la ruta Colima-Toluca 😣 

Desde el 21 de marzo de 2016, Tar comenzó a ofrecer un vuelo que buscaba conectar a Colima capital con la ciudad de Toluca, Estado de México, todos los lunes y los sábados.

Los aviones que se usaban contaban con una capacidad para 50 pasajeros y la propia compañía reportaba una ocupación del 35%.

Poco más de un año después, el 9 de marzo de 2017, la aerolínea retiró la ruta pese a que reportaban ocupación por arriba del 60%.

 … Y también la de Manzanillo-León 😖 

El 18 de julio de 2016, de nuevo Tar abrió una ruta entre el Puerto de Manzanillo y la Ciudad de León, en Guanajuato, con llegadas y salidas los lunes, miércoles y viernes, y costos de entre 900 y mil pesos, impuestos incluidos.

El director de la aerolínea, Luis Castellanos, había dado a conocer que tenía grandes expectativas en ese vuelo e incluso estaban analizando la posibilidad de abrir una ruta más entre Manzanillo y Veracruz. Sin embargo, antes de que concluyera ese mismo año, el vuelo se extinguió por baja demanda.

 Aeroméxico cancela el vuelo Colima-Ciudad de México 😭 

Más de un año después, el 18 de septiembre de 2017, Aeroméxico echó a andar un vuelo de Colima a la Ciudad de México.

El vuelo estaba programado para salir del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a las 9:40 am y tocar tierra a las 10:55 am en el Aeropuerto Miguel de la Madrid, en la capital estatal, para partir de regreso a la Ciudad de México a las 11:20 am y aterrizar a las 12:35 pm.

El 1 de julio de 2018, la aerolínea suspendió la ruta de manera indefinida, argumentando una estrategia de eficiencia de rutas y conectividad, es decir, optaron por darle prioridad a otros viajes más demandados por los pasajeros.

 Aeromar opera la ruta Manzanillo-Guadalajara; dura 1 mes 💀 

Poco más de un año después, el 9 de agosto de 2017, entró en funciones el vuelo de Aeromar que buscó conectar las ciudades de Manzanillo y Guadalajara, y para promocionarlo ofreció una tarifa preferencial de 2 mil 083 pesos en viaje redondo y de manera permanente para los residentes de dichas ciudades.

Por aquellas fechas, Aeromar dio a conocer que esperaban transportar de forma mensual al menos a mil pasajeros, quienes volarían en una nave con capacidad para 72 personas.

El gusto duró apenas un mes, pues la aerolínea suspendió la ruta en septiembre de 2017.

 Rutas abiertas  

Las rutas que aún conectan a la entidad vía aérea son:

  • Aeromar: Colima-Ciudad de México, tres veces al día entre semana y dos en fin de semana;
  • Volaris: Colima-Tijuana, un vuelo al día, cinco días a la semana;
  • Aeroméxico: Manzanillo-Ciudad de México, un vuelo diario;
  • Magnicharters: Manzanillo-Ciudad de México, dos veces por semana.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *