Type to search

Política

Tic tac: El Congreso echa a andar la cuenta regresiva para que Nacho nombre al fiscal

El Congreso del Estado expidió la declaratoria que brinda a la Fiscalía General del Estado (FGE) autonomía constitucional, con lo cual se abre un plazo de 10 días hábiles para que el gobernador nombre, por única ocasión, a su primer titular, sin consultar con el Legislativo.

Una interpretación sobre lo que señala la Ley Orgánica de la FGE sería que con la emisión de la declaratoria —aprobada este miércoles con 22 votos a favor y una abstención— inicia el conteo regresivo, y la designación del fiscal general tendría que ocurrir a más tardar el miércoles 5 de septiembre; otra sería que los 10 días hábiles empiezan a contar a partir de la publicación del decreto de la declaratoria, lo cual podría ocurrir este sábado, cuando saldrá el Periódico Oficial.

La declaratoria de autonomía de la Fiscalía se da un día después de que la Ley Orgánica del nuevo órgano de procuración de justicia fue publicada en el Periódico Oficial, cinco meses después de que la norma fue aprobada por los legisladores locales.

Una vez que el gobernador designe al primer fiscal general del estado, se tendrá que definir a los titulares de las unidades y órganos que conforman la estructura orgánica de la FGE, entre ellos el fiscal especializado en Combate a la Corrupción y ellos el fiscal especializado en delitos por razones de Género y Trata de Personas.

El gobernador activa su cuenta regresiva para designar al fiscal general

En la discusión del dictamen, la diputada de Movimiento Ciudadano, Leticia Zepeda, expresó que la decisión de nombrar al fiscal es complicado porque se depositará en él la esperanza de disminuir los índices de inseguridad. Por ello, recordó que había presentado una iniciativa para que la sociedad civil y los poderes Ejecutivo y Legislativo elijan al mejor perfil.

Abundó en que ya era tiempo para que el Congreso emitiera la declaratoria de autonomía para que con la Fiscalía ya funcionando se ponga en marcha el Sistema Anticorrupción del Estado.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *