Type to search

Comunidad

11 datos sobre la calidad de vida en Colima y Manzanillo, según la encuesta GCE

Manzanillo y Colima tienen una calidad de vida superior al promedio de las urbes incluidas en el estudio “Las ciudades más habitables de México”, realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) a través de encuestas a 400 habitantes en cada localidad.

Las dos ciudades colimenses están dentro del top 30 del referido análisis —que considera un total de 76—, el cual cuestiona a los ciudadanos sobre diversos aspectos, como la satisfacción de vida, la cohesión social, la evaluación de los presidentes municipales, los servicios públicos y qué tanto recomiendan vivir en ese lugar.

Lee: Colima y Manzanillo, con calidad de vida superior al promedio nacional: Encuesta

A continuación te presentamos 11 puntos presentados en el estudio.

Índice de calidad de vida
Manzanillo es la ciudad más habitable de Colima, pues aparece en el lugar 23 de 76, con un índice de 65.8 puntos de 100 posibles. La capital del estado sale en el lugar 29 con un índice 65.

Ambas localidades tienen un mejor registro que las ciudades de Jalisco y Michoacán. La ciudad mejor evaluada de todo el país es San Pedro Garza García, Nuevo León, con 75.56 puntos, mientras que Chimalhuacán, Estado de México, aparece en el último lugar con 58.83.

¿Con cuántas personas pueden hablar sobre temas personales?
A los ciudadanos consultados para este estudio se les preguntó con cuántas personas pueden hablar sobre temas íntimos y personales. En este rubro, Colima parece tener una mayor apertura y confianza hacia otros que Manzanillo.

La respuesta más popular en la capital fue de “4 a 6” personas, la cual seleccionaron 26.7% de los entrevistados. La segunda opción más popular fue “1”, con el 16.1%, seguida de “3”, con el 15.1% de los colimenses.

En el puerto, “1” fue la respuesta más elegida, por el 23.6% de las personas consultadas. “4 a 6” fue la segunda, con 19.4%, y “3” fue la tercera, con 14.6%.

¿Se puede confiar en las personas?
Otra pregunta similar fue si en la ciudad se puede confiar en la mayoría de las personas, en un rango donde 0 es que no se puede y 10 es que sí se puede.

El nivel de confianza en Colima fue mayor que en Manzanillo, pues obtuvo un promedio de 4.9 puntos, el séptimo mayor de las 50 ciudades consideradas en este indicador, contra 3.9, la segunda peor puntuación de este ranking.

Sólo Mexicali tuvo un promedio superior a 5, con 5.2. Las otras seis ciudades con mayor índice promedio que la ciudad de Colima obtuvieron 5.

¿Ciudades con interés en la política?
Los habitantes de Colima son los terceros que más interés muestran hacia la política, según el estudio del GCE.

A la pregunta ¿en qué medida diría usted que le interesa la política?, alrededor del 67% de los colimenses capitalinos respondió “mucho” o “algo”, porcentaje superado por los habitantes de Querétaro capital y Xalapa, Veracruz.

Aunque la mayoría se los manzanillenses también dijo tener interés en la política, el porcentaje de “mucho” o “algo” fue de aproximadamente el 55%, y la diferencia entre quienes dijeron “no” fue de 11 puntos porcentuales, superior a la diferencia promedio nacional de 10.1%.

Evaluación de los alcaldes
Otro punto evaluado en esta encuesta es sobre el desempeño de los alcaldes desde la perspectiva de los ciudadanos.

Según el índice elaborado para este estudio, Manzanillo aparece en el lugar 20 del ranking, con 41.72 puntos, mientras que Colima aparece un escaño abajo, con 40.65, los mismos puntos que Durango. Ambos casos están por encima de la evaluación promedio a nivel nacional, de 34.4.

¿Conocen al alcalde?
Entre los puntos tomados en cuenta para el índice del punto anterior está el de si los ciudadanos conocen quién es su presidente municipal.

En este punto, 55% de los manzanillenses entrevistados dijo sí conocer a su alcaldesa —Gabriela Benavides inició el trienio y pidió licencia a inicios de marzo—, mientras que el 35% de los colimenses consultados dijo conocer a Héctor Insúa —quien también pidió licencia, pero a finales de marzo. La encuesta fue levantada entre el 23 de marzo y el 14 de abril.

Satisfacción con los servicios públicos
El aspecto mejor evaluado de las ciudades colimenses fue la satisfacción con los servicios públicos que reciben.

Manzanillo tuvo el quinto mayor índice de entre las 76 ciudades evaluadas y Colima el sexto, superados por San Pedro Garza García, NL; Mérida, Yucatán; San Nicolás de los Garza, NL, y Mazatlán, Sinaloa.

Mejor control del ambulantaje del país
El mejor aspecto evaluado para ambas ciudades fue el del control del comercio irregular y el ambulantaje, pues consiguieron una calificación promedio de 7.1, por encima de todas las localidades revisadas.

El promedio general fue de 6.5.

Mantenimiento del alumbrado público
Otro punto favorable para las ciudades colimenses, o al menos para Manzanillo, fue el mantenimiento del alumbrado público.

El puerto tuvo el mayor promedio nacional, junto con Querétaro, con 7.7 puntos. En este mismo rubro, la capital está en el lugar 20 con un promedio de 7.

El promedio general fue de 6.9 puntos.

Recolección de basura
Durante el periodo en el que se realizó el estudio, Colima tuvo la segunda mayor calificación en el servicio de recolección de basura, con un promedio de 8.4, el mismo de la Zona Metropolitana de Monterrey, y sólo superado por Saltillo, Coahuila, con 8.5.

En esta evaluación, Manzanillo estuvo en el sexto lugar, con 8.1, junto con Nuevo Laredo, Tamaulipas; La Paz, Baja California, y Ciuadad Obregón, Sonora.

El promedio general fue de 7.5.

Atención a problemas de drenaje y fugas de agua
Respecto al desempeño de los municipios con los problemas de drenaje y fuga de agua, Colima capital se colocó en el tercer lugar con un promedio de 7.4, igualado a Mexicali, Baja California, y a León, Guanajuato.

Manzanillo estuvo en el noveno sitio, con un promedio de 7.1. A nivel nacional, la calificación fue de 6.7.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *