Type to search

Política

Nomina a tu fiscal: Nacho convoca a la sociedad para conocer sus propuestas

El gobernador Ignacio Peralta abrió la posibilidad para que la sociedad presente las propuestas que considere idóneas para ser el primer titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), el cual debe ser nombrado por el mismo mandatario a más tardar el próximo viernes 7 de septiembre, si es que quiere poder hacer la designación sin requerir el aval del Congreso local.

Peralta aseguró que quiere escuchar y analizar todas las propuestas posibles para tomar la mejor decisión, pese a que uno de los artículos transitorios de la Ley de Orgánica de la Fiscalía lo facultan para designar directamente al primer titular de esta institución que cuenta ya con autonomía constitucional.

Las propuestas que tengan los ciudadanos o los grupos de la sociedad civil deben presentarse en Casa de Gobierno, la Secretaría General de Gobierno y la Consejería Jurídica antes de este viernes 31 de agosto a las 5 de la tarde.

Lee: El gobernador activa su cuenta regresiva para designar al fiscal general

Durante una reunión a la que asistieron 40 representantes de organizaciones civiles, el mandatario dijo que se creará un Comité de Análisis que se encargará de revisar todas las propuestas que se presenten y enviar al gobernador del estado las que a su juicio sean las mejores.

Dicho comité, mencionó, estará conformado por no más de 10 personas de diversas organizaciones y sectores de la sociedad. En este análisis, se dará preferencia a las propuestas que provengan de organizaciones que tengan una representación de la sociedad civil.

“Comprometer que haya una integración de un comité que no pase de unas nueve a diez personas, y que la integración sea horizontal y vertical, es decir, que tenga la mayor posibilidad de representación de las instituciones que se encuentran aquí presentes, y del punto de vista geográfico que haya personas de Manzanillo, Colima, Villa de Álvarez y Tecomán“, expuso Peralta en la referida reunión.

También se comprometió a que, una vez que decida a quién nombrará como primer fiscal, hará públicas las razones por las que tomó esa determinación.

En la reunión estuvieron los rectores de universidades locales, líderes de cámaras empresariales y los presidentes de barras y colegios de profesionales del derecho.

 ¿Qué se requiere para ser fiscal? 

El artículo 83 de la Constitución Política del Estado señala que para ser titular de la FGE se requiere:

1) Ser ciudadano mexicano por nacimiento en ejercicio de sus derechos y no tener otra nacionalidad;
2) Tener, cuando menos, 30 años cumplidos al día de su designación y no más de 75;
3) Contar con título profesional de licenciado en Derecho, con antigüedad mínima de 5 años.
4) No haber sido condenado por delito doloso;
5) Gozar de buena reputación;
6) Tener el perfil idóneo pare el cargo en razón de sus antecedentes laborales y profesionales.

Peralta señaló que el próximo fiscal debe ser un profesional del derecho, especialista en materia penal, que conozca a profundidad el nuevo sistema de justicia penal, además de ser una persona honesta, íntegra, con calidad moral y prestigio… Así que si conoces a alguien que cumpla con los requisitos buscados, no lo olvides, acude a postularl@ antes del viernes 31 de agosto a las 5 de la tarde.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *