Type to search

Política

¿Quién es Gabriel Verduzco, el primer fiscal general de Colima?

Gabriel Verduzco fue designado como titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) por cumplir con el perfil idóneo para este cargo, según definió un Comité de Análisis convocado por el gobernador Ignacio Peralta, quien finalmente hizo el nombramiento directamente, como era su facultad por única ocasión.

El mandatario estatal afirmó que la razón por la cual se nombró a Verduzco, este miércoles, fue por recibir la mayor cantidad de nominaciones por parte de la sociedad civil organizada y la mejor evaluación por parte del referido Comité.

La Constitución local y la Ley Orgánica de la FGE señalan los requisitos que debe cumplir quien sea titular de este órgano autónomo, entre ellos el de contar con título de licenciado en Derecho y “gozar de buena reputación”.

Peralta Sánchez consideró que Verduzco cuenta con el perfil idóneo, pues de acuerdo con su currículum, es licenciado en Derecho por la Universidad de Colima desde el 2000, y ha realizado su carrera profesional, en su mayoría, dentro de la ahora extinta Procuraduría General de Justicia del Estado.

En en la Procuraduría, Verduzco se desempeñó como agente, comandante de la Guardia y secretario de la Policía Judicial, como perito criminalista de campo y oficial secretario de mesa adscrita a la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo.

También fue primer comandante de la Policía de Procuración de Justicia, agente del Ministerio Público, subprocurador general de Justicia Familiar y Civil, Soluciones Alternas, Prevención del Delito y Atención a Víctimas y encargado de despacho.

Dentro del Gobierno del Estado, Verduzco estuvo al frente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESP) y notificador y ejecutor externo en la Secretaría de Finanzas.

Como parte de su experiencia académica, cuenta con dos diplomados especializados en el Sistema Penal Acusatorio, además de tomar un curso sobre el Sistema de Justicia Penal para adolescentes. Actualmente está inscrito en el curso de Investigación Criminal aplicada al Sistema Penal Acusatorio, así como en el de Inteligencia y contrainteligencia, y Secuestro y desaparición forzada de personas.

Asimismo, fue presidente de la Barra de Abogados “Lic. Carlos de la Madrid Béjar” y secretario general de la Federación de Colegios y Barras de Abogados de Colima.

Como fiscal general del Estado, Verduzco permanecerá en el cargo durante los próximos seis años, con opción de ser reelecto por un periodo adicional.

Las razones de Nacho Peralta para nombrar fiscal general a Gabriel Verduzco

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *